Economía Nacional

Radiografía del empleo en el sector turístico de México: OCC

  • Incluye el Top 10 de los empleos más demandados.
  • Habilidades de servicio, competencias tecnológicas,
    flexibilidad y gestión de crisis, entre las características
    que buscan los reclutadores.
    Con el inicio de las vacaciones de verano, el sector turístico
    de México atraerá a más de 20 millones de turistas,
    después de haber experimentado un crecimiento del 8%
    en la generación de empleo durante el primer semestre de
    2024, comparado con el mismo periodo del año pasado, de
    acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Turismo.
    En este contexto, OCC, la bolsa de trabajo líder en México,
    dio a conocer que las ofertas de empleo del sector Turismo,
    publicadas en su sitio en el primer semestre del año
    sumaron un total de 3,674 vacantes.
    El top 10 de los empleos más demandados en el sector de
    enero a junio de este año son:
  1. Gerente general
  2. Gerente de restaurante
  3. Chef Ejecutivo
  4. Director de Operaciones
  5. Gerente de Alimentos y Bebidas
  6. Barista
  7. Agente de Viajes
  8. Gerente de comedor industrial
  9. Hostess
  10. Meeting planner
    Además, OCC informó que los estados del país que
    publicaron más vacantes de empleo en el sector turístico
    durante el mismo periodo fueron: Ciudad de México (35%),
    Nuevo León (12%), Jalisco (9%), Estado de México (8%),
    Quintana Roo (4%), Querétaro (3%), Puebla (3%),
    Chihuahua (3%), Baja California (2%), Guanajuato (2%) y
    Baja California Sur (2%).
    Tlalnepantla, Estado de México,
    a 18 de julio de 2024
    Asimismo, OCC dio a conocer los sueldos de las vacantes de empleo publicadas en su sitio en la
    primera mitad del año:
    Para responder a este dinamismo, el sector turístico en México requiere que los profesionistas cuenten
    con una buena mezcla de competencias y habilidades. De acuerdo con las ofertas de empleo
    publicadas en OCC, presentamos algunas de las más importantes:
  • Habilidad de servicio: La capacidad de tener una comunicación efectiva y manejo de situaciones
    complejas es fundamental para satisfacer y superar las expectativas de los clientes.
  • Competencias tecnológicas: Además de manejar sistemas de reservas, CRM, es necesario estar al
    día en la gestión de las herramientas digitales de comunicación, redes sociales y aplicaciones
    móviles.
  • Flexibilidad y gestión de situaciones críticas. Es esencial adaptarse a horarios irregulares, cambios
    de último momento, además de gestionar crisis personales o públicas como desastres naturales o
    contingencias de salud.
  • Aprendizaje continuo: Se requiere un conocimiento actualizado de destinos, culturas, visas y
    regulaciones de salud y seguridad para asesorar adecuadamente a los clientes.
  • Trabajo en equipo: Colaborar y tener la capacidad de colaborar con otros es vital en el sector,
    destacando la empatía y la escucha activa para manejar conflictos y construir relaciones positivas.
  • Manejo de idiomas: Hablar varios idiomas es muy valorado y suma a la competitividad de los
    trabajadores en este sector, permitiendo una buena comunicación con una amplia gama de
    clientes.
  • Inteligencia cultural: Estar informado y ser respetuoso de las diferencias culturales es crucial para
    proporcionar experiencias inclusivas y sensibles a las necesidades de todo tipo de clientes.
    Contacto de prensa:
    Rossy Luebbert
    Quadrant Comunicación
    rossy@quadrant.com.mx
    Cel. 55 1648 4004

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