La presidenta de SEDIF dijo que es el delito que más preocupa, que los familiares estén violando a las niñas en casa y hay que decirlo con todas las palabras y esa es la misión del DIF ir a las comunidades, no ser glamour
Cabo San Lucas.- Al realizar visitas casa por casa en la colonia Lagunitas en esta ciudad, para entregar juguetes, apoyos alimentarios y cobertores a las familias, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Patricia López de Castro hizo un fuerte llamado a detener el abuso y violación contra las mujeres, lamentable y muy grave que esto suceda por propios familiares, diario salen las estadísticas.
“Es el delito que más preocupa, que los familiares estén violando a las niñas y hay que decirlo con todas las palabras y en su casa, porque se quedan solas porque sus madres tienen que ir a trabajar , porque no hay comida en casa, es un círculo que se tiene que resolver y que los hombres que están cometiendo esos delitos lo paren, no es posible que abusen de niñas y adolescentes y de adultas también”, aseveró.
Sostuvo que hay un grave problema en el estado y en Los Cabos y parte del objetivo de estas visitas del Sistema Estatal DIF es para atender esa problemática, para que las familias les tengan confianza y a través de democracia familiar se está trabajando en el tema de la sexualidad, para que las niñas, adolescentes sepan defenderse.
“Que las mujeres sepan lo que no se debe permitir que le hagan a su cuerpo y que nada tiene que ver con penetraciones, con manoseos ni que las anden tocando los hermanos, los padrastros, los sobrinos, los tíos, es enérgico el llamado”.
Esto es el resultado de políticas de diseño económico neoliberal, no existe el desarrollo armónico de la parte humana y económica, por eso estamos aquí trabajando, planteó.
Abundó que tanta población como pobreza hay que ir orientando para que sean las áreas prioritarias de atención de los gobiernos.
“Aquí hay ciudades grises donde no hay color, porque no hay agua, palo verde, porque no hay para construir y todo es gris, la lámina, la palma, la puerta del carro, lo que la gente tiene para poner y es una tarea muy grande que nos dejó la historia de este estado, país, de este modelo económico y habemos quiénes estamos empeñados y se nos va a ir la vida en esto, a lo mejor no lo vamos a lograr pero estamos bien conscientes de que el trabajo del DIF no es el glamour es esto, el trabajo en los lugares que requieran ayuda”.
Observó tras referirse que el trabajo del DIF es estar en las comunidades más marginadas ayudando a la gente y así lo han ido entendiendo, atendiendo y asumiendo el personal, están muy conscientes de que esto es lo que hay que hacer, el DIF no tendría sentido ni motivo de existir si no existiera esta situación de vulnerabilidad de las familias.
De igual forma, la presidenta de SEDIF, entregó una orquesta en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en la colonia El Caribe, por un monto de 1 millón de pesos, para el esparcimiento de los niños, jóvenes y todas las familias de esta colonia y otras colonias más de Cabo San Lucas, donde los jóvenes podrán tomar clases por la tarde sin ningún costo, quedando abiertas las inscripciones a partir de hoy .