- **Están cerrados los puertos a la navegación y se colocaron banderas negras a las playas, sin problema los 63 mil turistas que hay en el destino. Aeropuerto opera con normalidad
San José del Cabo.- Ante la cercanía del huracán Hilary que se prevé que afecte a todo el estado, el Consejo Municipal de Protección Civil se instaló en sesión permanente, dando a conocer todos los responsables de brigadas que están preparados con personal y equipo para atender cualquier emergencia y anunciaron el Plan A y B en la apertura de albergues en toda la municipalidad.
El presidente municipal, Oscar Leggs Castro, durante su intervención en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, informó que en el plan A y B se tienen ya listos los albergues para un total de 10 mil 675 personas y tan solo en el plan A prevén resguardar a unas 5 mil personas.
Además dijo que Los Cabos cuenta con un estado de fuerza en seguridad pública de más de 600 elementos y 71 vehículos.
En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el secretario general del Ayuntamiento, Ariel Castro Cárdenas, solicitó a todos los funcionarios entregar sus unidades y depositarlas en un área segura para utilizarlas ante esta emergencia, sobre todo para resguardar a las miles de familias que viven en zonas de alto riesgo.
Acordaron la apertura de albergues una vez que concluya la reunión del Consejo que será este viernes a las 9 de la mañana en el Pabellón Cultural de la República.
El aeropuerto operó de manera normal este día y recordó la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos que son las aerolíneas las que deciden cancelar o retrasar vuelos, lo cual podría suceder cuando empiecen a sentirse los primeros efectos por el ciclón tropical, dando a conocer que hay en el destino una ocupación del 70 por ciento con la presencia de 63 mil turistas.
Los puertos tanto de Cabo San Lucas, San José y La Playita están cerrados a la navegación y se colocaron banderas negras que indican el cierre de las playas.
Desde la tarde noche de este jueves se observaron largas filas en las gasolineras y compras de pánico en las tiendas comerciales.
El subdirector municipal de Protección Civil, Francisco Cota Márquez, informó que si bien Hilary no trae la trayectoria del monstruo del pacífico, “Odile”, que solamente afectó a Los Cabos, si trae las mismas intensidades de viento como Odile que llegó en categoría 3 e inmediatamente pasó a 4, se está manejando muy parecido porque está encontrando las condiciones tanto oceánicas como atmosféricas para que se esté intensificando.
Lo peligroso de este ciclón tropical que por lo errático que viene podría dar un giro hacia la derecha y acercarse más al sur de la península, pero hasta este día el pronóstico de trayectoria establece que pasará costeando al oeste de Cabo San Lucas y eso genera riesgo porque ese cuadrante trae mucha afectación; no se descarta igual que en algún punto de Baja California Sur pudiera ingresar el centro del ciclón por lo que hay que estar muy atentos al monitoreo por cualquier giro que pudiera dar en su trayectoria.