- El proyecto se realiza en la zona de San de Juan de la Costa y aportará información para comprender procesos globales de cambio climático y evolución de ecosistemas marinos, cuya evidencia fósil es escasa a nivel mundial
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió la visita de un grupo de científicos provenientes de Estados Unidos, como parte de un proyecto internacional de investigación enfocado en el estudio de cetáceos del Oligoceno tardío de la Formación “El Cien”, en Baja California Sur, particularmente en la transición evolutiva de dientes a barbas en los Mysticeti.
Se trata de un trabajo colaborativo en el que participan el Dr. Gerardo González Barba y la Dra. Azucena Solís, profesores investigadores del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, junto con tesistas de licenciatura y posgrado, en coordinación con especialistas del American Museum of Natural History y del San Diego Natural History Museum, con el auspicio de la Fundación Niarchos.


Durante su estancia, las y los investigadores sostuvieron una reunión con el rector de la máxima casa de estudios sudcaliforniana, Dr. Dante Salgado González, con el objetivo de informarle sobre los resultados obtenidos tras poco más de una semana de trabajos de campo y revisión de colecciones, así como sobre las perspectivas de crecimiento del proyecto, que cuenta actualmente con la participación de 14 investigadores.
De acuerdo con el Dr. Gerardo González Barba, el proyecto se desarrolla principalmente en la localidad de San Juan de la Costa, específicamente en el sitio conocido como “La Mesa del Tesoro”, al norte del arroyo de “Tarabillas”, en una zona donde previamente operó la actividad minera.
Detalló que se trata de una investigación que inició en 1991, con financiamiento y apoyo institucional de la UABCS en sus primeras etapas, y que desde entonces se ha desarrollado en estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de prospección, como parte de un proceso formal autorizado por el Consejo Nacional de Paleontología del INAH. Posteriormente, se prevé avanzar hacia fases de recuperación de materiales, excavación y preparación de fósiles, algunos de los cuales serán trasladados temporalmente a museos de San Diego y Nueva York para su estudio especializado, con el compromiso de ser reintegrados posteriormente a la colección de la UABCS.
El investigador destacó que La Mesa del Tesoro ha sido reconocida por especialistas internacionales como un sitio de gran importancia mundial, al ser el más relevante en términos de diversidad y abundancia de cetáceos del Oligoceno tardío conocidos hasta ahora.
De esta manera, este registro fósil resulta clave para comprender un periodo poco documentado de la historia evolutiva de los mamíferos marinos, particularmente la transición de ballenas con dientes hacia ballenas con barbas, de allí el interés del grupo científico internacional.
Destaca que durante los trabajos recientes se realizaron más de 70 registros puntuales de restos fósiles, incluyendo fragmentos de cráneos, mandíbulas, vértebras y costillas, muchos de ellos localizados en antiguos depósitos mineros.
De acuerdo con el investigador de la UABCS, dichos registros permitirán la elaboración de informes técnicos que sustenten futuras solicitudes de colecta y conservación ante las autoridades correspondientes.
Conjuntamente, resaltó que el proyecto tiene un fuerte componente formativo, al involucrar de manera directa a estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes participan en labores de campo, registro y preparación de materiales, así como en el desarrollo de técnicas especializadas para la limpieza y conservación de fósiles.
Asimismo, los investigadores han manifestado su interés en fortalecer las acciones de protección del sitio, con la idea de evitar problemas de saqueo, contaminación y comercialización ilegal de materiales fósiles.
En este sentido, se busca consolidar un proyecto integral que involucre a la comunidad, autoridades ejidales, instancias federales y estatales, así como a instituciones académicas nacionales e internacionales.
El Dr. González Barba, quien tiene casi 40 años dedicados al estudio de fósiles, destacó que este estudio aportará información fundamental para comprender procesos globales de cambio climático ocurridos durante la transición Eoceno-Oligoceno, un periodo clave de enfriamiento planetario que influyó en la evolución de los ecosistemas marinos y cuya evidencia fósil es escasa a nivel mundial.
“Es una transición climática muy famosa en el “Cenozoico”, que conocemos como la era de los mamíferos. Hubo una transición entre dos épocas llamadas Eoceno y Oligoceno. En el primero, el mundo fue muy tropical; en el segundo, hubo un enfriamiento. Fue un cambio muy dramático, de una etapa de invernadero tropical a una etapa de templado frío”, comentó al respecto.
Señaló que en esta transición de Eoceno-Oligoceno, justamente es cuando las ballenas arcaicas se extinguieron y la evolución dio lugar a una radiación de los grupos que ahora conocemos como delfines, que conservaron dientes, y las ballenas, que pasaron a tener barbas. “Y, justamente, este momento de la radiación temprana en el Oligoceno, es la que está preservada en los sitios que contempla el estudio que estaremos realizando”, puntualizó el catedrático universitario.


