Gobierno de BCS

Profesionalizan atención a conflictos laborales en todo Baja California Sur

El personal de los Centros de Conciliación Laboral (CCL) de Baja California Sur ha logrado posicionarse como el área más destacada dentro de las instancias encargadas de impartir justicia laboral en la entidad, así lo dio a conocer Jesús Cristo Cota Pimentel, director de Asuntos Individuales y Colectivos de dicha dependencia.

De acuerdo con el servidor público, el nivel de especialización y certificación del personal conciliador constituye un factor clave en la atención eficaz de los conflictos entre trabajadores y empleadores.

Indicó que, durante 2024, conciliadores, asistentes y orientadores recibieron un proceso de formación y evaluación que implicó un presupuesto de 185 mil 600 pesos, destinado a garantizar que los servidores públicos cumplieran con estándares nacionales en la materia.

Derivado de estas acciones, el personal conciliador obtuvo la certificación “EC1250 Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral”, mientras que la certificación “EC1427” avala su capacidad para atender conflictos colectivos. Ambos estándares son expedidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), agregó Cota Pimentel.

Explicó que el alcance de estas certificaciones se amplía en las oficinas del CCL, incluidas las de Santa Rosalía, Comondú y Los Cabos. Además, de que trabajadores operativos y de primer contacto, como asistentes y orientadores, cuentan con la acreditación EC1250, lo que refuerza la calidad y uniformidad del servicio en todo el estado.

Finalmente, Jesús Cristo Cota puntualizó que este esfuerzo de profesionalización responde al compromiso del Gobierno del Estado de ofrecer procedimientos ágiles, imparciales y con la más alta calidad técnica.

Deja un comentario