El 17 de octubre de 1953 se emitió el decreto, por iniciativa del entonces Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, para reformar el artículo 34 de la Constitución Federal, en donde se reconoció la igualdad de derechos de la mujer frente al hombre; y por lo tanto, que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular, y vale señalar que se hizo en un gobierno priista.
Esto fue el resultado de un largo proceso de las mujeres que había comenzado muchos años atrás. Durante la Revolución Mexicana, el papel de las mujeres fue fundamental en la Revolución Mexicana, por lo que Hermila Galindo, envió al Constituyente un escrito en el que solicitó los derechos políticos para las mujeres.
Para finales de la década, en 1929, con la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), se redactó la Declaración de Principios y en el primer punto decía: “el partido ayudará y estimulará paulatinamente el acceso de la mujer mexicana a las actividades de la vida cívica”. Es decir, el partido estableció como principio la integración de las mujeres a la vida pública.
Más adelante, durante la segunda mitad de los años treinta, en el gobierno de Lázaro Cárdenas, se formó el Frente Único Pro Derechos de la Mujer y llegó a contar con 50 mil mujeres afiliadas; las mujeres del Frente se movilizaron y organizaron políticamente realizando todo tipo de acciones demandando reconocimiento.En 1945, el candidato presidencial fue Miguel Alemán, durante su campaña las mujeres organizaron un mitin masivo en apoyo al candidato, y en él le solicitaron el derecho al voto; el candidato acordó reconocerlo en el ámbito municipal, cumplió su promesa y envió al Congreso la iniciativa para modificar la fracción I del artículo 115, y el 17 de febrero de 1947 se publicó en el Diario Oficial.
Cuando Adolfo Ruiz Cortines fue elegido candidato presidencial por el PRI, las mujeres priístas encabezadas por Margarita García Flores, organizaron una asamblea en la que le solicitaron la igualdad de derechos políticos para las mujeres. Fue una reunión de más de veinte mil mujeres priístas.
A su vez, Amalia Castillo Ledón sostuvo una entrevista con el entonces candidato a la presidencia en la que él le pidió que le entregara un documento firmado por mujeres en donde solicitaran el derecho al voto,por lo que se entregó al candidato el documento solicitado con más de quinientas mil firmas
.El 1º de diciembre de 1952, Adolfo Ruiz Cortines declaró: promuevo ante Vuestra Soberanía las reformas legales pertinentes para que la mujer disfrute de los mismos derechos políticos que el hombre.
Fue así que las mujeres entraron legalmente a formar parte de la vida pública, cuando obtuvieron el reconocimiento de su voto el 17 de octubre de 1953, fecha memorable para las mujeres mexicanas.
Sin embargo, esta lucha no se ha detenido, el PRI el un fiel aliado de las mujeres y el principal defensor de los derechos políticos femeninos.
Fue el primer partido que definió como estatuto partidista la paridad entre mujeres y hombres, en la conformación de los listados de candidaturas a puestos de elección popular, así como en la conformación del Comité Directivo Nacional, Estatales y Municipales.
Nuestro hoy presidente Alejandro Moreno Cárdenas, fue parte de la LXII Legislatura en la que se estableció la paridad, garantizando el 50% de espacios para las mujeres, en la conformación de las candidaturas a puestos de elección popular.
No obstante la lucha y trabajo por la defensa y ampliación de los derechos políticos de las mujeres no ha parado, pues el PRI en su última Asamblea Nacional, estableció que sus candidaturas estarían conformadas en un 60% por mujeres, generando mayores oportunidades de participación femenina.
Esto debe continuar y profundizarse, hasta lograr acabar con las brechas de desigualdad, y esa es la tarea que aún está realizando nuestro partido; debemos valorar y reconocer la lucha femenil mexicana y sudcaliforniana para el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.