**Ante rezago en infraestructura vial, agua y energía eléctrica y que no van al ritmo con el boom turístico
Cabo San Lucas.- Debido a que Los Cabos registra un boom de crecimiento pero está en la cuerda floja en infraestructura vial, agua y energía eléctrica, el nuevo Plan de Desarrollo Urbano 2040 contempla bajar la densidad por hectárea en residencias y hoteles, es decir construir menos cuartos hoteleros o habitacionales, confirmó lo anterior la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzzi Orci Fregoso.
En entrevista indicó que esto ya fue planteado en las mesas de trabajo por el director del IMPLAN, Ussiel García, donde como eje central de la actualización se considera la necesidad de bajar la densidad por hectárea y esto es porque si se sigue con ese ritmo de crecimiento y sin ningún avance en la infraestructura del destino turístico, en vialidad, agua, luz, si siguen las construcciones como ahorita, haría crisis estos temas de servicios e infraestructura.
Por ello, subrayó, uno de los puntos claros que establece esta actualización del PDU es bajar la densidad por hectárea en cuestión de residencias y en hoteles.
Esto quiere decir, puntualizó, que la construcción en una hectárea sea menos, si en la actualidad se construyen cinco cuartos por hectárea ahora se construirán tres, esto es un ejemplo, se trata que dentro del mismo terreno se construyan menos cuartos de hoteles o habitacionales.
Reconoció que se trata de soluciones agresivas pero necesarias.
“Son soluciones agresivas porque ahorita estamos en un boom de crecimiento, pero es algo que se tiene que hacer para poder seguir subsistiendo aquí en Los Cabos, estamos ya creo en la cuerda floja en cuestión de movilidad, agua y energía que son los tres principales temas que más le duelen al destino”.
Puntualizó que esto, no sería mañana, sino para las futuras licencias de operación o futuros desarrollos que tendrán que tomar en cuenta esto que dicta el PDU.