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Preocupa a Liga Mac que se minimizan las matemáticas en los nuevos libros de texto

San José del Cabo.- Lo que más preocupa en el tema de los nuevos libros de texto es el abordaje de las ciencias exactas, que se reduce significativamente y que es algo que se viene arrastrando desde tiempo atrás, así lo afirmó la directora ejecutiva de la Asociación Civil Liga Mac, Elva Luz Haro Garay.

Estos contenidos entrelazan materias de manera horizontal, entonces se aprende biología, química y física, enlazado con matemáticas a través de actividades prácticas que tienen que ver con la comunidad y ensayando los conceptos de manera vivencial y práctica pero el problema es que le están restando sustancia y sobre todo en las matemáticas.

“Cada vez los jóvenes están más atrasados en temas de matemáticas y ha sido una bola de nieve, la física, química, la biología cada vez se ve más por encimita y en la experiencia de Liga Mac lo que te puedo decir en el caso de las ciencias exactas van arrastrando esas deficiencias de manera que cuando llegan al año último de prepa que quieren ir a la universidad todo mundo le saca la vuelta a las ingenierías por ejemplo, los chavos que apoyamos en Liga Mac y que podemos seguir apoyando en la universidad en el ITES o UABCS , los que se van al ITES nadie quiere ingenierías”.

Mencionó que en Los Cabos hay una necesidad muy grande en el mercado laboral de ingenieros electromecánicos, pero nadie quiere entrar a esta carrera ni a ingeniería civil porque le temen a las matemáticas y a la física, porque vienen sumamente pobres en las bases de ambas materias.

“Y lo que arrastra en consecuencia es que tenemos generaciones poco aptas para las profesiones y además desafortunadamente se desarrollan o se queda anclado el pensamiento mágicas, las nuevas generaciones, los jóvenes adultos no saben como funcionan las cosas, escuchas a un adolescente y no tiene la menor idea de todo lo que hay detrás de un celular la ciencia y la tecnología y la evolución. La comprensión del mundo que nos rodea les es ajena o muy superficial”.

Además, dijo,  el no profundizar en las asignaturas de química y biología, Remarcó,  es un grave problema porque entonces las nuevas generaciones están bien sustraídas de los problemas torales de la humanidad y de su localidad, como el tema del medio ambiente, cambio climático, no voltean a ver al estero ni tienen la menor idea de lo que está pasando, porque no tienen la clase de química y biología.

Por eso no comprenden el mundo que los rodea ni los problemas importantes y se quedan atorados  en el reguetón y su máxima aspiración es ser bloguero o youtuber y entonces cuesta mucho trabajo impulsar a las nuevas generaciones a soñar y aspirar alto y que volteen a ver los problemas que afectan a su comunidad.

Por otra parte dijo que es bueno que se incluyan temas de educación y diversidad sexual pero algo que le preocupa que los profesores no estén preparados para abordar esos temas, porque no habrá tiempo que alcance para capacitar a los docentes y se puede propiciar más confusión a los alumnos.

“Es un buen paso que bueno que vayamos incluyendo estos temas pero no se vale adelantar los temas de inclusión y diversidad sexual y retroceder en ciencias exactas, esa es la parte con la que yo elba luz no estoy de acuerdo”.

San José del Cabo.- Lo que más preocupa en el tema de los nuevos libros de texto es el abordaje de las ciencias exactas, que se reduce significativamente y que es algo que se viene arrastrando desde tiempo atrás, así lo afirmó la directora ejecutiva de la Asociación Civil Liga Mac, Elva Luz Haro Garay.

Estos contenidos entrelazan materias de manera horizontal, entonces se aprende biología, química y física, enlazado con matemáticas a través de actividades prácticas que tienen que ver con la comunidad y ensayando los conceptos de manera vivencial y práctica pero el problema es que le están restando sustancia y sobre todo en las matemáticas.

“Cada vez los jóvenes están más atrasados en temas de matemáticas y ha sido una bola de nieve, la física, química, la biología cada vez se ve más por encimita y en la experiencia de Liga Mac lo que te puedo decir en el caso de las ciencias exactas van arrastrando esas deficiencias de manera que cuando llegan al año último de prepa que quieren ir a la universidad todo mundo le saca la vuelta a las ingenierías por ejemplo, los chavos que apoyamos en Liga Mac y que podemos seguir apoyando en la universidad en el ITES o UABCS , los que se van al ITES nadie quiere ingenierías”.

Mencionó que en Los Cabos hay una necesidad muy grande en el mercado laboral de ingenieros electromecánicos, pero nadie quiere entrar a esta carrera ni a ingeniería civil porque le temen a las matemáticas y a la física, porque vienen sumamente pobres en las bases de ambas materias.

“Y lo que arrastra en consecuencia es que tenemos generaciones poco aptas para las profesiones y además desafortunadamente se desarrollan o se queda anclado el pensamiento mágicas, las nuevas generaciones, los jóvenes adultos no saben como funcionan las cosas, escuchas a un adolescente y no tiene la menor idea de todo lo que hay detrás de un celular la ciencia y la tecnología y la evolución. La comprensión del mundo que nos rodea les es ajena o muy superficial”.

Además, dijo,  el no profundizar en las asignaturas de química y biología, Remarcó,  es un grave problema porque entonces las nuevas generaciones están bien sustraídas de los problemas torales de la humanidad y de su localidad, como el tema del medio ambiente, cambio climático, no voltean a ver al estero ni tienen la menor idea de lo que está pasando, porque no tienen la clase de química y biología.

Por eso no comprenden el mundo que los rodea ni los problemas importantes y se quedan atorados  en el reguetón y su máxima aspiración es ser bloguero o youtuber y entonces cuesta mucho trabajo impulsar a las nuevas generaciones a soñar y aspirar alto y que volteen a ver los problemas que afectan a su comunidad.

Por otra parte dijo que es bueno que se incluyan temas de educación y diversidad sexual pero algo que le preocupa que los profesores no estén preparados para abordar esos temas, porque no habrá tiempo que alcance para capacitar a los docentes y se puede propiciar más confusión a los alumnos.

“Es un buen paso que bueno que vayamos incluyendo estos temas pero no se vale adelantar los temas de inclusión y diversidad sexual y retroceder en ciencias exactas, esa es la parte con la que yo elba luz no estoy de acuerdo”.

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