Los Cabos.- Una vez pasadas las lluvias que dejó Hilary a su paso por Los Cabos ahora se deben reforzar las medidas epidemiológicas para prevenir la presencia de dengue para lo cual la Secretaría de Salud ya inició actividades como fumigación y control de la larva e hizo un llamado a la población a eliminar llantas o cacharros con agua para bajar riesgos, así lo informó el doctor Ulises Meléndrez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 04.
“Hasta el momento hemos tenido 14 casos de dengue reportados la mayoría han sido en Lomas del Sol, Chulavista y Gastélum en lo que va de esta temporada, varios de éstos pacientes fueron hospitalizados, por lo que la recomendación para los ciudadanos es que no se auto mediquen y que ante los primeros síntomas acudan con el médico porque es el que puede diagnosticar la enfermedad mediante estudio de laboratorio”, refirió.
Recordó que la sintomatología son fiebre por más de 39 grados, dolor de cabeza intenso, dolor ocular y de articulaciones.
Así mismo, comentó que después de la lluvia hay que hacer revisión en casa para evitar tener ahí el criadero de moscos y recomendó hacer limpieza a los patios de casa, del vecino, en los solares y si tienen recipientes o contenedores con agua, hay que voltearlos, taparlos y hacer limpieza.
Indicó que posterior a un ciclón hay mayor posibilidades de que se incremente el mosco transmisor del dengue, por el acumulo de agua en diferentes partes, simplemente el área donde hay maleza, hay cacharro o llantas se acumula el agua y en 4 o 5 días ya está la larva ahí.
Por lo que, puntualizó, se tomó el acuerdo fumigar del 16 al 21 en CSL, del 22 al 25 en San José del Cabo, luego regresarán a Cabo San Lucas en un segundo ciclo y también un segundo ciclo en San José del Cabo pero es, en Cabo San Lucas donde están priorizando por que es donde ha habido más casos de dengue.
Este lunes aplicaron fumigación en las siguientes colonias: Matamoros, Ildefonso Green, Ejidal, Ampliación Juárez, Arenal, Juárez, Tezal parte alta y baja, Médano Centro y Pedregal.
Llamó a los vecinos de Cabo San Lucas a estar al pendiente de la visita de las máquinas de fumigación espacial, pueden escuchar fácilmente el ruido de la maquina y cuando oigan el sonido la recomendación es abrir las puertas de sus casas, las ventanas, las puertas de los cuartos para que sea más efectiva la fumigación.