- La pesca en pequeña escala proporciona al menos el 31.2% de la captura marina global y aproximadamente el 99.7% de la captura continental global reportada por la FAO (promedio 2013-2017)
- El monto de donativo es libre y se puede realizar mediante el sitio web pescaconfuturo.com
Ciudad de México, 28 de mayo 2025 – Bajo el liderazgo de el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), el movimiento #PescaConFuturo consolida su posición como donataria autorizada en México, impulsando la economía azul mediante proyectos que ofrecen oportunidades únicas para inversionistas comprometidos con la sostenibilidad en la pesca y acuacultura. Con más de 20 años de experiencia, esta iniciativa alinea sus acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 14: Vida Submarina, y se suma a esfuerzos globales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 2025), cuyo lema: “Un llamado a todas las voces del océano”, refleja la urgencia de integrar a la sociedad civil, gobiernos y sector privado para anticipar acciones más allá de 2030, sin descuidar las metas inmediatas.





Los proyectos clave para inversionistas:
1. Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola
- Objetivo: Reunir a diferentes expertos del sector pesquero y acuícola de México y Latinoamérica para compartir experiencias y planes de acción, en sintonía con las expectativas de la UNOC 2025, que prioriza la colaboración multisectorial para alcanzar el ODS 14.
2. Red de Networking Comercial Multisectorial
- Objetivo: Crear espacios para el intercambio y la conexión entre productores, comercializadores, distribuidores, autoservicios, hoteles y restaurantes, facilitando la vinculación entre vendedores y compradores interesados en la sostenibilidad pesquera y acuícola mexicana.
3. Cursos, talleres y capacitaciones
- Objetivo: Seguir realizando entrenamientos sobre sostenibilidad y adquisición de productos acuáticos certificados o dentro de iniciativas sostenibles dirigidos a sectores como retail (minoristas), HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías), médicos, nutriólogos, periodistas gastronómicos y personal de empresas.
4. Fortalecimiento a colectivos
- Objetivo: Continuar sensibilizando a grupos específicos para posicionar comercialmente productos certificados y en proyectos de mejora, promoviendo el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario en zonas como Riviera Maya (Colectivo Maya), Baja California Sur (Colectivo Baja California Sur), Ciudad de México y área conurbada (Colectivo de Mujeres) y otros. Estos colectivos involucran a chefs embajadores, productores, comercializadores, organizaciones y sociedad civil.
5. Análisis de mejora y estrategias de sostenibilidad
- Objetivo: Ofrecer servicios de análisis y apoyo a empresas para mejorar su competitividad en sostenibilidad, evaluar prácticas, desarrollar estrategias integrales y reportar impactos (económico, social y ambiental), así como seguir realizando investigación para comprender las percepciones del consumidor sobre productos pesqueros y acuícolas, cuyos resultados se difunden para beneficio del sector.
5. Creación del libro “Conociendo México a través de sus pescados y mariscos”
- Objetivo: Distribuir 6 mil ejemplares; este libro explora la cultura de la pesca y la acuacultura en México a través de diversos temas y apoyado por fotografías de Ignacio Urquiza. Abordando diversos aspectos, desde la historia y los diferentes tipos de pesca y acuacultura hasta la comercialización, la sostenibilidad y recetas, un recurso educativo que complementa esfuerzos de divulgación como los promovidos por la UNOC.
¿Por Qué Invertir en #PescaConFuturo?
#PescaConFuturo es un movimiento por la sostenibilidad de la pesca y acuacultura mexicana impulsado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) conformado por expertos en sostenibilidad y productores responsables de pescados y mariscos mexicanos, que fomentan el consumo responsable y sostenible de productos pesqueros y acuícolas garantizando la preservación de la biodiversidad acuática en México. A través de la experiencia acumulada durante más de 7 años, ahora se convierte en más que un movimiento, siendo una marca embajadora por la economía azul como donataria autorizada líder en el país.