**Del total de turistas que arriban a BCS más del 15% arriban por esta actividad que genera 5 mil empleos directos y 26 mil indirectos
Cabo San Lucas.- El Secretario de Pesca y Acuacultura en el estado, José Alfredo Bermúdez Beltrán, afirmó que Baja California Sur es una entidad privilegiada con un gran potencial para el desarrollo de la pesca deportiva, el municipio de Los Cabos pueblo turístico reconocido a nivel mundial finca su éxito en esta actividad.
Al tomar la palabra en el marco del Foro Estatal de Pesca que se realiza en Cabo San Lucas comunicó que en el 2022 Baja California Sur recibió 3.2 millones de visitantes superando los niveles registrados durante 2019 y 2021, años que la pandemia afectó de manera general la mayoría de actividades productivas.
Citó que del total de turistas que año con año arriban al estado un porcentaje superior al 15 por ciento son traídos por la pesca deportiva que genera 5 mil empleos directos y 26 mil empleos indirectos en el estado con un total de 1, 123 embarcaciones registradas en los cinco municipios del estado y genera una derrama económica de 3 mil millones de pesos al año.
Citó que hablar de los beneficios de la pesca deportiva no solo se refiere al pago de permisos sino hablar de los prestadores de servicios que forman parte de la cadena virtuosa los que forman parte del sector como hoteleros restauranteros, mini super, supermercados, transportadores turísticos.
Refirió que desde esta Secretaría a través del Fonmar se ha transformado e innovado y se destinan importantes recursos en tareas de inspección y vigilancia con el objetivo de disminuir al máximo la pesca furtiva, con esfuerzos de la Semar y productores organizados en los comités sobre esta materia.
“Sumamos esfuerzos con comités comunitaros y organizaciones civiles con los cinco municipios en organización de torneos de pesca regionales que en 2022 superaron los 50 torneos para promover la convivencia y esparcimiento familiar”.
En su intervención, Leonor Cutiño Gutiérrez, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, dijo que el motivo de su presencia es informarse de lo que está sucediendo en la actividad en el estado porque son diferentes problemas en el país pero refrendó su compromiso con la actividad, porque en la comisión de pesca no hay colores, sus integrantes trabajan en pro de todos los ciudadanos.
El Secretario de la comisión de pesca del Congreso de la Unión, Marco Antonio Armendáriz Puppo, refrendó su compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno de Víctor Castro y con los diputados locales así como alcaldes de Baja California Sur y que el pueblo sudcaliforniano cuenta con el legislador federal para la protección de las especies reservadas a la pesca deportiva.
Martín Inzunza, director de Fonmar en el estado al dar la bienvenida a los asistentes, dijo que se tiene un emporio de pesca deportiva y tan solo los torneos Bisbee´s generaron 11 millones 400 mil dólares en bolsas de premio la temporada pasada lo que coloca al estado a la vanguardia a nivel internacional como pesca deportiva de alta gama, pero también hay mucha pesca ribereña para fomentar otra opción de desarrollo económico en las comunidades.
Recalcó que en 36 años de neoliberalismo los gobiernos le dieron la espalda al mar y se requería hacer este foro que desde hace 23 años no se hacía, para seguir impulsando la protección de las especies del mar, porque el turismo es el motor de la economía interna y la pesca deportiva es la principal promotora del turismo.