San José del Cabo.- Los Cabos está ante el enorme reto de conservar, proteger y restaurar el patrimonio natural que tiene para seguir siendo un destino exitoso a largo plazo y sobre todo contar con los mejores instrumentos posibles para garantizar esa conservación del ecosistema como lo es el Plan de Ordenamiento Ecológico Local Participativo (Poelp) y el propio Plan de Desarrollo Urbano.
Informó lo anterior el director general del Instituto Municipal de Planeación, Ussiel García, tras mencionar que hay muchos retos para garantizar la conservación y en caso de que no se esté llevando a cabo aplicar sanciones para inhibir las prácticas depredadoras contra la naturaleza.
“Porque en principio ponernos al día de que debemos conservar, proteger y restaurar y enseguida como garantizar eso. Eso sería lo que estamos en este año con el PDU y el Poelp creo que lo que vamos a resolver, el tema de las dunas, montañas, cerros humedales estero, biodiversidad corredores naturales, volver a decir donde están como los conservamos y que instrumentos legales normativos financieros vamos a reforzar”.
De estos temas se están abordando y discutiendo para llegar a propuestas durante esta semana en el marco de las reuniones de trabajo de los integrantes del Comité de Ordenamiento Ecológico para la actualización el Poelp que es otro instrumento de planeación en el municipio, además del Plan de Desarrollo Urbano, que es muy importante porque regula toda la parte fuera del centro de población, no solamente SJC y CSL.
Resaltó que es muy importante abordar también el tema de las sanciones y que toda esta información la conozca la comunidad.
“Las sanciones y nulidades es otra parte importante, el marco jurídico normativo, está, pero hay que garantizarlo y creo que poner esa información al alcance de la sociedad, de cómo difundimos esa información es algo que en ambos procesos (PDU Y Poelp), creo que se está detectando mucho que esa información debemos de ponerla a la vista de la sociedad para que esta ponga observación de donde sancionar y poner atención”.
Por su parte, Jannet Ordaz Araiza, coordinadora del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos, dijo que es muy importante la participación ciudadana en esta fase para poder ejecutar el modelo de ordenamiento ecológico para el presente y futuro de Los Cabos.
Adelantó que para septiembre Los Cabos deberá contar ya con el documento actualizado, lo cual implica mucho esfuerzo porque desde hace 30 años no se actualiza.
“Actualmente estamos actualizando el programa de ordenamiento ecológico mismo que tiene desde 1995 que no se actualiza ya cumplió 30 años y el proceso estamos en la cuarta fase del proceso de esa actualización que se llama la etapa de modelo, por eso nos encontramos en este salón con diferentes sectores y actores de la sociedad civil organizada así como gobierno para efecto de poder hacer una delimitación de las unidades de gestión ambiental”.
Comentó que los temas que se estarán revisando esta semana tienen que ver con la problemática del agua, residuos sólidos, desarrollo urbano y vivienda, biodiversidad, propuestas que indiquen la pauta de cómo regular la actividad turística en armonía con el medio ambiente.