Estatal Portada

Nuevos impuestos en Los Cabos, “nadie pierde, todos ganan

En la reforma hacendaria del municipio de Los Cabos, donde se contemplan nuevos impuestos para el ejercicio fiscal 2025, nadie pierde, todos ganan.

                  Gana el Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza Christian Agúndez Montaño porque tendrá mayores recursos para obra pública y social en el próximo año.

                  Ganan los ciudadanos porque tendrán la oportunidad de tener mayor obra pública en su colonia y en su comunidad, sin que tenga que pagar mayores impuestos, tomando en cuenta que los nuevo gravámenes van enfocados a quienes visitan Los Cabos y para los grandes inversionistas.

                  Ganan los empresarios porque son conscientes que en los últimos años se ha acelerado la desigualdad entre el crecimiento económico y el crecimiento social. Se promueve  a Los Cabos como un destino premier pero cuando alguien tiene la oportunidad de recorrer las colonias, como lo hizo en su última visita la hoy presidenta de la República Claudia Sheinbaum, se podrá dar cuenta de los graves rezagos en abasto de agua potable, en drenaje, en tratamiento de las aguas residuales, en la falta de alumbrado público, en la falta de calles pavimentadas, en la falta de infraestructura deportiva y recreativa, entre otras.

                  Los hoteleros no quieren que sus trabajadores vivan en esas condiciones pero tampoco quieren que  turistas  se hospeden en un hotel de 5 estrellas y anda brincando entre derrame de aguas negras o circulando en calles llenas de baches.

                  También gana el Gobierno del estado porque con los nuevos recursos que va a captar el Ayuntamiento vía los nuevos impuestos, podrá atender a los municipios del norte de la entidad, que también enfrentan grandes problemas sociales, así como la capital del estado que sufre los mismos o peores problemas que Los Cabos.

                  Gana el Congreso local porque al ser una iniciativa impulsada por la fracción del Partido del Trabajo, se muestran solidarios y comprometidos con los más de 500 mil habitantes de Los Cabos, tomando en cuenta que la esencia de su función es legislar para que los sudcalifornianos vivan mejor.

                  Es importante destacar que el paquete de impuestos que la semana pasada aprobó el Congreso de Baja California Sur, no es un cheque en blanco para la administración municipal que encabeza Christian Agúndez,  el presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo  Gómez, quien representa los intereses del sector empresarial, ha expresado que se va a crear fideicomisos donde tendrán voz y voto para cuidar los recursos y asegurar que su aplicación sea estrictamente  en revertir el grave rezago social del  destino turístico.

                  Pagar impuestos no siempre causa enojo entre los contribuyentes, lo que molesta y encabrona muchas veces es que se haga mal uso del recurso público, que termine en los bolsillos de los servidores públicos o en el peor de los casos que se desvíe o se desaparezca sin ninguna explicación.

                  En campaña y en su toma de protesta el actual alcalde hizo el compromiso de minimizar al máximo el tema de la corrupción, “porque si los recursos no se los roban va a alcanzar para lograr el bienestar de los cabeños”, lo dijo de manera reiterada en campaña.

                  De que trata el paquete fiscal para el municipio de Los Cabos:

  1. Derecho al Saneamiento Ambiental:

 • Incremento del cobro para huéspedes de hoteles y plataformas digitales como Airbnb.

 • Nuevos sujetos de pago:

 • Rentas de automóviles y embarcaciones recreativas.

 • Consumidores de bares y restaurantes con cuentas superiores a 400 pesos.

  • Impuesto Sobre Bienes e Inmuebles:

 • Aumento de la tasa del 2% al 3% en la compraventa de bienes inmuebles, con excepciones para viviendas de interés social y transacciones familiares.

Objetivo de la reforma:

La propuesta busca destinar los recursos adicionales a proyectos de desarrollo sustentable, mejora de infraestructura, tratamiento de residuos, potabilización de agua y acciones de movilidad urbana.

Deja un comentario