• El secretario Omar García Harfuch señaló que este Modelo contribuye a la dignificación de los cuerpos policiales
• El plan de trabajo para la implementación de este Modelo contempla cuatro prioridades: Carrera policial, Dignificación, Violencia contra las mujeres y Policía de Proximidad
Con el propósito de impulsar estrategias de seguridad pública para fortalecer la paz y el desarrollo en los municipios del país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó la Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que se llevó a cabo de manera virtual.
Con la participación de 64 presidentas y presidentes municipales, el secretario Omar García Harfuch afirmó que el motivo es fortalecer la implementación y seguimiento del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para el periodo 2025-2030, el cual representa una transformación estructural en la manera de entender la seguridad pública en México.
“No es una estrategia más, es un compromiso con la prevención, la proximidad y la dignificación de nuestros cuerpos policiacos, elementos fundamentales para construir la paz que nuestras comunidades necesitan”, señaló el secretario García Harfuch.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que el nuevo periodo de implementación del modelo se enfocará en cuatro ejes:
1. Carrera Policial: La seguridad de los municipios depende de policías capacitadas, comprometidas y con oportunidades de desarrollo profesional, y su labor no puede verse como una actividad de corto plazo sino bajo un esquema de carrera policial que garantice estabilidad laboral, promoción basada en méritos y una formación continua.
2. Dignificación: Si se quieren policías comprometidas con su labor, se deben garantizar condiciones dignas de trabajo, prestaciones adecuadas, equipos suficientes y certeza laboral para que cumplan su función con eficacia.
3. Violencia contra las mujeres que debe abordarse como uno de los problemas más urgentes de nuestra sociedad y cuyos cuerpos de seguridad deben contar con protocolos efectivos, capacitación especializada y unidades enfocadas en su atención, a fin de que cada víctima reciba atención inmediata y con enfoque de género.
4. Policía de Proximidad: No hay mejor estrategia de seguridad que una policía cercana a la comunidad para que sus elementos no sean vistos solo como agentes de reacción, sino como aliados en la prevención y resolución de conflictos.
Añadió que la seguridad no es un desafío exclusivo del ámbito federal o estatal, sino una responsabilidad que recae directamente en el municipio, en sus autoridades y en su policía.
En la reunión también participó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa franco, quien clausuró los trabajos y reafirmó que la seguridad pública no es una tarea aislada sino un esfuerzo colectivo que requiere de la suma de voluntades, recursos y estrategias alineadas a una visión nacional.
Exhortó a los municipios a sumarse a la Estrategia Nacional de Seguridad y asumir un rol protagónico en las políticas de prevención, proximidad y justicia cívica.
Por su parte, la presidenta municipal de Tepic, Nayarit y de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Geraldine Ponce, manifestó que el objetivo de la reunión es reforzar la coordinación y definir estrategias efectivas para atender la seguridad desde lo local.
Dejó claro que la seguridad comienza en los municipios como primera línea de respuesta ante el pueblo, los cuales deben dar la cara en primera instancia y enfrentar los retos inmediatos, de ahí que deben fortalecer sus capacidades.
Durante la asamblea fueron aprobados por unanimidad dos acuerdos: Fortalecimiento en la implementación y seguimiento del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para el periodo 2025-2030 y Cumplimiento del Exhorto II-48-2022 para el Fortalecimiento de la Implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.