San José del Cabo.- El diputado local Juan Pérez Cayetano, informó que solicitarán reformas a la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de BCS que aplicó en los pasados comicios, toda vez que fue totalmente perjudicial ya que no habrá representación en la próxima legislatura de los pueblos indígenas y afromexicanos, esos espacios prácticamente se perdieron.
“No tenemos representación como pueblos indígenas y afromexicanos, tenemos que trabajar fuera del congreso como lo venimos haciendo con nuestra asociación civil y sobre todo darle un seguimiento vamos a impulsar unas reformas hacia la ley para poder cuidar de que por lo menos lleguen personas que tengan un trabajo, que tengan una identidad, que tengan conocimiento sobre el tema de los pueblos para que le demos seguimiento a ese trabajo, si así batallamos nosotros que llegamos así de esa forma imagínense ahora que ya no tendremos representación en el Congreso del estado de Baja California Sur”.
Acusó que lamentablemente en el estado los indígenas y afromexicanos seguirán siendo discriminados, si con las posiciones que se tienen actualmente en el Congreso no se han podido erradicar estas prácticas, mucho menos ahora que no hay representación auténtica de estos grupos prioritarios.
“Lamentablemente los partidos, van a buscar un esquena de cómo seguirnos haciendo a un lado, como jodernos, como aplastarnos, prepararon todo para poder hacernos a un lado y lo hicieron tranquilamente con la mano en la cintura entonces tenemos que buscar algo para proteger que de verdad sigamos con ese trabajo tanto como representación social como popular”.
Cuestionó que por los intereses de los partidos políticos, en las posiciones para indígenas y afromexicanos, pusieron a gente que no cumple con todos los requisitos y que no están identificados ni con los afro ni con la población indígena.
Con respecto al diputado electo Martín Escogido, del distrito 11, recalcó que nadie lo conoce y hasta él mismo lo sabe que no representa a los pueblos indígenas.
“Todos sabemos, de hecho el también lo sabe, que por compromisos de partidos y coaliciones tuvieron que hacer esa maniobra, lo entendemos así, pero no podemos considerar que estamos representados cuando alguien ni siquiera sabe que significa la palabra indígena”.