Los Cabos, BCS. – Sin siquiera someterlo a análisis y discusión, el alcalde Óscar Leggs Castro envió a comisiones la propuesta de concesionar el paradero de autobuses hasta por 12 años sin costo para el Ayuntamiento de Los Cabos pero dejando la comercialización de publicidad a la empresa beneficiaria de la concesión.
Ello ocurre a 12 horas de que la Senadora de la República, Susana Zatarain García, alertó de que dicha concesión “huele a corrupción” y que va a enviar un oficio, de llegarse a aprobar, para que le funden y motiven en qué condiciones se entrega y las implicaciones porque se pretende hacer a 12 años cuando solo les quedan 20 días de Gobierno.
Zatarain García alertó de que todo parece indicar que es una trampa, que es una concesión a modo tal como ocurrió con los rellenos sanitarios que no han funcionado y que sufren una de sus peores crisis sin un manejo adecuado.
Las críticas contra la posible concesión de los paraderos de autobuses ocurrieron después de que se convocó a sesión de Cabildo y uno de los puntos es autorizar la concesión del servicio público de los Paraderos de Autobuses que incluya la fabricación, mantenimiento e instalación de paraderos de autobuses, con inversión privada, sin costo para el Ayuntamiento de Los Cabos, para lo cual, se podrá incluir uso de publicidad para su financiamiento.
Era el punto 12 pero en cuanto el regidor Linze Rodríguez, que a la vez hizo funciones de Secretario General, leyó el punto de acuerdo el alcalde Óscar Leggs Castro de inmediato pidió que se enviarara a comisiones para su estudio, pasando al siguiente punto que fue la clausura.
Es importante señalar que solo llegaron 7 de 13 integrantes del H. Cabildo, completaron 8 después de que autorizaron el regreso de la Sindica suplente Miriam García, fue notoria la ausencia de Andrea Hernández, Guillermina Díaz que ya cumple funciones de diputada local, Sarahi Ramos Murillo, Irene Román Galindo y Fabián Ceseña.
Es importante señalar que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur, en su Artículo 146, establece que para el otorgamiento de las concesiones municipales, se sujetará primeramente a un acuerdo del Ayuntamiento sobre la imposibilidad de prestar por sí mismo el servicio público o la conveniencia de que lo preste un tercero, publicar la convocatoria para el proceso de licitación publica en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y en uno de mayor circulación en el Municipio, misma que deberá contener el objeto y duración de la concesión, especificar el o los centros de población donde vaya a prestarse el servicio público, además presentar las bases mínimas para concursar tal licitación.
La ley menciona además que los interesados deberán formular la solicitud respectiva, cubriendo requisitos básicos como la capacidad técnica y financiera, acreditar la personalidad jurídica, además de la determinación de las condiciones y formas en que deberán otorgarse las garantías para responder de la prestación del servicio público, en los términos del título‑concesión y de la citada ley.
El Artículo 149 menciona también que las concesiones de servicios públicos se otorgarán por tiempo determinado; el plazo de vigencia de éstas será fijado por los Ayuntamientos, el cual podrá ser prorrogado hasta por plazos equivalentes y en caso de que la vigencia de la concesión exceda al periodo del Ayuntamiento, en el título correspondiente se establecerán las estipulaciones conforme a las cuales las administraciones municipales subsecuentes podrán o no ratificar, revisar y en su caso, modificar las condiciones establecidas para la misma.
De acuerdo a expertos en la materia, la propuesta no cumple con lo estipulado por la ley, solo les quedan 20 días de Gobierno y la concesión la quieren otorgar por 12 años.
Lo más sano es dejar que el próximo Cabildo, que entra en funciones el próximo 28 de septiembre, analice y resuelva si es o no conveniente la concesión de los paraderos de autobuses, con la salvedad de que si es por 12 años, tendrán que pedir la autorización del Congreso de Baja California Sur.