- Advirtió que se actuará conforme a la normatividad ante negocios o personas que incumplan la disposición
Los Cabos, Baja California Sur.- Porque la seguridad de las familias de Los Cabos siempre será una prioridad, la venta de pirotecnia en estas fiestas decembrinas queda cancelada, así lo dio a conocer el presidente municipal, Christian Agúndez en el marco de la ceremonia cívica de este lunes.
La niñez con autismo es uno de los sectores a cuidar, pues este tipo de artefactos les genera crisis que repercuten en su estabilidad emocional; también las mascotas lomitos, quienes sufren severos daños, pues causa excesivo nerviosismo y por consecuencia se incrementa el número de mascotas extraviadas.
El presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez anunció que se tomó la desición de prohibir del uso, distribución y comercialización de pirotecnia en el municipio durante las festividades navideñas y de fin de año, solo en lo que se refiere en venta al menudeo, ya que no aplica para la hotelería o eventos ya registrados.
El alcalde explicó que esta medida deriva de los acuerdos establecidos en la Mesa Interinstitucional de Seguridad y tiene como objetivo proteger a sectores vulnerables, especialmente a niñas y niños con autismo, así como a los animales de compañía, además de prevenir incidentes que puedan comprometer la integridad de las personas.
“Quedará prohibida la venta de pirotecnia, muy especialmente por nuestras niñas y niños con autismo, por nuestras mascotas, que son un claro ejemplo del sufrimiento silencioso que se presenta cada año en estas fechas. Vamos a estar muy atentos ante cualquier situación que pueda acontecer”, expresó Agúndez Gómez.
El presidente municipal comentó que esta restricción, que contempla la prohibición de la comercialización al menudeo de artefactos explosivos, formará parte de los operativos interinstitucionales navideños. Advirtió que se actuará conforme a la normatividad ante negocios o personas que incumplan la disposición.
Asimismo, informó que, como parte del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para reducir incidentes viales, se reforzarán los operativos de alcoholimetría en todo el municipio durante este periodo.
Finalmente, Agúndez Gómez hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar medidas preventivas y sumarse a esta responsabilidad colectiva, con el propósito de garantizar unas fiestas decembrinas tranquilas, seguras y con saldo positivo para todas las familias de Los Cabos.














