Hoy cumple años el ingeniero Narciso Agúndez Montaño, uno de los mejores alcaldes que ha tenido Los Cabos. Los Agúndez o el Grupo Los Cabos como se les conoce, han tenido la oportunidad de gobernar en tres ocasiones el municipio, porque hay que recordar que ya lo hizo su hermano José Antonio de los mismos apellidos, y ahora lo hace su hijo Christian Agúndez Gómez.
Gobernar desgasta y no se está exento de tener crisis de gobernanza, cuando algún funcionario comete pifias o errores en su actuar particular.
Hoy en día Christian Agúndez enfrenta su primera crisis de Gobierno, después de que la titular de Comunicación Social Coral Ninet Valencia tuviera un accidente vial en la glorieta de Fonatur, con el resultado de dos oficiales de tránsito lesionados.
Las opiniones están divididas, hay quienes dicen que cualquiera puede estar expuesto a un percance vial, otros dicen que no es el percance, sino la forma en que se ocultó todo y después se salió de control el manejo de crisis.
Y quizá ahí este el detalle.
El ingeniero Narciso Agúndez tuvo la oportunidad de ser el primer presidente municipal de las izquierdas, al llegar en una coalición conformada por el PRD y PT. La primer crisis que enfrentó fue que el pleno del Cabildo le rechazó la propuesta de Alejandro Moreno Berry como Secretario General.
Lejos de confrontarse retiró la propuesta y sobre la mesa edilicia puso el nombre de Luis Armando Díaz que votado de manera unánime por el Síndico y regidores.
No llevaba ni 100 días de Gobierno y ya enfrentaba dos crisis internas, Alejandro Moreno Berry que era gerente del OOMSAPASLC y Roberto Guereña Telechea que había ganado el plebiscito para ser delegado de Cabo San Lucas.
El primero de ellos estaba desbocado en el uso y manejo de los recursos del organismo de agua, poniendo en riesgo la rentabilidad del mismo.
El segundo, Roberto Guereña Tellechea, era señalado de los malos manejos de los recursos económicos de las oficinas de recaudación de rentas.
Ambos fueron destituidos de sus cargos de manera personal por Narciso Agúndez Montaño, en el caso del agua colocó a Miguel Ángel Ceseña y en las oficinales delegacionales a Miguel Ángel Araoz Gamiño.
Así, casi en un santiamén, el entonces alcalde resolvió la crisis interna y evitó que el escándalo se dirimiera en los medios de comunicación, en aquel entonces apenas comenzaban a conocerse las redes sociales.
Hoy con las redes sociales y con un Secretario General que todo parece indicar que solo está de florero, el tema de la titular de Comunicación Social se salió de control y hasta llegó a las mañaneras de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum.
Incluso hasta el día de hoy, no hay una versión oficial de los hechos.