*Mulegé presenta el más alto endeudamiento por más de mil millones, en tanto Los Cabos y La Paz los que más van al corriente en sus aportaciones.
Los Cabos.- Los cinco municipios de Baja California Sur registran un endeudamiento por más de 4 mil millones de pesos al Issste, siendo Mulegé el que más debe, una cantidad superior a los mil millones de pesos, en tanto Los Cabos adeuda 700 millones de pesos y es el ayuntamiento que más se ha regularizado con la dependencia de salud.
Ignacio Inzunza Tamayo subdelegado y representante estatal del Issste en Baja California Sur comentó que la Secretaría de Finanzas (SEFIN) del Gobierno del Estado está preocupada porque los ayuntamientos tengan la solvencia para hacerle frente a esa deuda y también el director general del Issste, Pedro Zenteno está preocupado y ocupado revisando el tema con Hacienda para ver como se puede apoyar a los municipios.
Mulegé anda arriba de los mil millones de pesos, Los Cabos debe 700 millones, “pero estamos tratando de acuerparlos y no dejarlos solos para que se baje esa tasa con la que se firmó y se mejore y se llegue un arreglo pero con hacienda”.
Destacó que esta deuda data de hace más de 25 años años, desde los tiempos en que gobernó el PRI.
“Es una deuda la pagaron unos cuantos años porque lo deben desde siempre, nunca pagaron y la verdad que los alcaldes recibían la deuda y se lo transmitían al otro alcalde y al que venía y venía y es como las tarjetas de crédito si dejas de pagar los intereses te van comiendo tu capital eso pasó con los municipios”, recalcó.
Hizo mención que Los Cabos de octubre a la fecha ha estado pagando, es un municipio con solvencia, también La Paz está cumpliendo, pero quienes están frenados en sus aportaciones son los municipios del norte por lo que abundó que ojalá y pronto haya un buen acuerdo con Hacienda y así los trabajadores puedan acceder a los créditos y a todo a lo que tienen derecho.