Santa Rosalía, B.C.S.– En un esfuerzo conjunto por fortalecer la sanidad animal y apoyar al sector primario del municipio, la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio en compañía del presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California Sur, Heriberto Rochín Araiza, encabezaron una reunión de coordinación para la implementación del “Barrido Ganadero Mulegé 2025”, como parte de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.

El encuentro, celebrado en la Sala de Cabildo “María Luisa Salcedo Morales”, reunió a representantes del sector ganadero local, delegados y subdelegados municipales, así como autoridades del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el propósito de definir las acciones que se llevarán a cabo en el municipio durante esta importante jornada sanitaria.
Durante su intervención, la presidenta municipal subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Mulegé con el impulso del sector ganadero y la necesidad de una coordinación eficaz entre productores y autoridades para garantizar el éxito del programa: “la salud de nuestro hato ganadero es clave para la economía regional y para el bienestar de nuestras familias. Este barrido representa una gran oportunidad para mejorar los precios de venta hacia otros estados y dar certeza al trabajo de nuestras y nuestros productores. Por ello, hago un llamado a actuar con responsabilidad, premura y precaución para que logremos concluir este ejercicio antes de la temporada de lluvias, cuando el manejo del ganado se vuelve más complejo”, expresó Edith Aguilar.


El operativo sanitario se desarrollará en fases, comenzando de norte a sur. Las actividades iniciarán en Guerrero Negro y Bahía Tortugas los días 21, 22 y 23 de agosto; continuarán en Vizcaíno del 28 al 31 del mismo mes, y posteriormente en Bahía Asunción y Punta Abreojos del 18 al 20 de septiembre. El resto de las delegaciones quedará sujeto a los avances obtenidos en las primeras etapas, permitiendo ajustes de fechas conforme se desarrolle el calendario.
La campaña se realiza cada cinco años y representa un reto logístico y de colaboración institucional. Por ello, se destacó la importancia del respaldo de las autoridades auxiliares, quienes desempeñarán un papel clave para convocar a los productores y facilitar los trabajos de revisión sanitaria.
En el evento estuvieron presentes Celina Ramírez, secretaria general del Ayuntamiento; y Nicole Armenta, coordinadora estatal de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, quienes refrendaron su compromiso con la sanidad agroalimentaria de Mulegé.