Por Jorge Castañeda
En la primera quincena de febrero todos los partidos políticos, de manera individual o en candidaturas comunes, tendrán los nombres y apellidos de sus candidat@s en las cinco alcaldías, en las 16 diputaciones locales de mayoría relativa, las planillas en los cabildos y hasta los legisladores de reprentación proporcional.
A decir del doctor en derecho y experto electoral, Diego Armando Santana Cervantes, quien la mañana del jueves estuvo como invitado especial en el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, con la nueva redistritación electoral ahora Los Cabos no sólo es el corazón económico de Baja California Sur, sino también asume el poder político con 7 de los 16 escaños en el congreso local.
Actualmente, de los 16 distritos electorales, Los Cabos tiene 7, La Paz 6, Comondú 1, Loreto comparte 1 con Comondú y con el sur de Mulegé, y Guerrero Negro con 1. En el caso del municipio cabeño, es un hecho que dos espacios quedan reservados para los indígenas y afromexicanos.
A través de las redes sociales hemos conocido que son muchos los que han alzado la mano para ser tomados en cuenta para un escaño estatal, incluso en sus propias encuestas se dicen ganadores, pero más que deseos y buenas intenciones, a fuerza de ser sinceros, se requiere gente preparada técnica y políticamente, porque hay casos probados de gente que no tiene la más mínima idea de lo que es legislar y al final del día, el gran perdedor es el ciudadano.
Un ejemplo de ello fue la XV legislatura, que llegó a paralizar los trabajos parlamentarios, incurrió en el descarado manoteo de los recursos públicos, fue corresponsable del veto de la mayoría de las iniciativas por la confrontación que tenían con el Gobernador en turno, entre otros desaseos.
Esas historias no se deben repetir, por eso es importante, y en la reunión de los Madrugadores de Cabo San Lucas se hizo énfasis, debe llegar gente más profesional que eleve el nivel de debate y que realmente sean representantes de los sudcalifornianos.
Con atención hemos observado un sinnúmero de militantes de MORENA que han levantado la mano para una curul en la próxima legislatura, entre ellos destaca Miguel Ángel Cedeño Alba, actual Director Municipal de Ingresos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.
El actual Gobierno encabezado por Óscar Leggs Castro se ha distinguido por la alta rotación de funcionarios de primer nivel, más del 80% ha sido removido en los primeros dos años, por citar algunos ejemplos en tres ocasiones se ha cambiado al tesorero municipal, al oficial mayor, al titular de inspección fiscal, al director de Egresos, etc., sin embargo el Director Municipal de Ingresos sigue intacto en su encargo.
Para nadie es un secreto que uno de los grandes positivos del actual Gobiernos son los ingresos, tanto en el 2022 como en el 2023 han tenido una recaudación histórica y en el presupuesto 2024 tienen el reto de recaudar más de 5 mil millones de pesos.
Para quienes no conocen a Miguel Ángel Cedeño Alba, cuando tenía 8 años -junto con sus padres- emigró desde el estado de Guerrero al municipio de Los Cabos, realizando su educación básica en escuelas públicas y después de trabajar como “mesero” y taxista en diferentes hoteles de la localidad, decidió estudiar la carrera de Contador Público.
Antes de ingresar al quehacer público, brindaba sus servicios en empresas hoteleras y restauranteras en temas contables, fiscales, laborales, etc.
Ahora que el Movimiento de Regeneración Nacional busca a sus mejores “servidores públicos” para construir el segundo piso de la transformación de México, de Baja California Sur y de Los Cabos, Miguel Ángel Cedeño Alba ha alzado la mano, quiere ser diputado del Distrito numero 16 que corresponde al puerto de Cabo San Lucas.
Incluso, al igual que otros aspirantes, piden a sus simpatizantes que si la encuesta llega a su casa “Miguel Ángel Cedeño es la respuesta”.