San José del Cabo.- A partir de este año por indicaciones del Comisionado Nacional de Migración se iniciará un proyecto piloto de internación que es vanguardia en el país para agilizar el proceso de internamiento al país de los turistas extranjeros vía aeropuerto internacional.
Así lo dio a conocer Manuel Salvador Cordero Esparza titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Baja California Sur.
Explicó que se trata como una especie de túnel donde el extranjero va a poder internarse al destino con datos biométricos, la lectura de huellas dactilares y se le toma la biometría a través de la iris del ojo y el turista extranjero va a poder hacer solo su proceso de internación, se pretende se implemente este esquema en los próximos 5 a 6 meses en este año.
Todo esto lleva la tendencia de darle celeridad y evitar las aglomeraciones en el destino, actualmente se sigue trabajando con el recurso humano con 16 agentes de migración en el aeropuerto y apoyo de la CDMX en temporada alta para agilizar el proceso de internación.
Sin embargo, la tendencia en el corto plazo es mecanizar el área de internación para darle celeridad como los mejores aeropuertos del mundo.
Recordó además el funcionario federal que desde septiembre del año pasado se implementó un mecanismo de internación diferente al tradicional, e decir ya no se le entrega al extranjero la FMM que es el documento migratorio con el que acredita su estancia en el país como turista, se implementó a nivel nacional un procedimiento de internación donde únicamente se le sella el pasaporte y ya no hay necesidad de que el visitante llene el formato.