Cabo San Lucas.- En el marco del Foro Estatal de Pesca, Clicerio Mercado Hernández, coordinador para México de los torneos de pesca Bisbee´s, habló de la importancia de hacer conciencia sobre los reglamentos y las leyes para proteger la actividad de pesca deportiva, la comercialización de los picudos y la pesca ilegal, temas que urge se replanteen y se apliquen sanciones.
La realidad es que hay una ley general de pesca y acuacultura pero no se cuenta con los dientes para aplicar sanciones al no contar con el reglamento, lo que da lugar a que se siga comercializando el dorado y marlin porque No es delito.
“No es delito actualmente lo cual es una realidad muy triste; el reglamento a la ley de pesca no se ha publicado desde hace más de 12 años, ha habido al menos dos modificaciones una muy importante que dejó de ser ley general de pesca y paso a ser ley general de pesca y acuacultura en la ley dice, que está prohibido comercializar las especies destinadas a la pesca deportiva, pero no hay reglamento, documento que normalmente complementa la ley al no haber no hay manera de penalizar la pesca indebida ilegal “.
Este es un pendiente que aterrizar en el legislativo federal para que la pesca comercial no se ampare bajo la excusa de pesca incidental para estar capturando dorado.
“Actualmente la pesca comercial se ampara cuando hay un excedente, cuando va a pescar tiburón y se van tres dorados por ser pesca incidental pero como se explica que un barco que anda pescado tiburón traiga 20 toneladas de dorado y 4 o 5 tiburones o al revés anda pescando atún y trae 20 toneladas de dorado”.
Son muchos problemas los que inciden en la pesca deportiva pero básicamente es que no está penalizado el pescar y comercializar esas especias ese es el problema, y mientras no haya una forma legal de penalizar, va a seguir ocurriendo.