Nacional

México se consolida como exportador de porcelanatos gracias a empresa china

  • En el primer trimestre del año captó 21.4 mil millones de dólares
  • Una de las principales inversiones fue la del fabricante de Porcelanatos Time Ceramics, en el estado de Hidalgo
  • Contribuirá a crear en esta zona del centro del país un gran polo de desarrollo

Por su ubicación geográfica, los tratados comerciales que tiene firmados con diversos países y comunidades que facilitan su acceso a mercados globales, su gran mano de obra calificada, variedad y cantidad de excelentes materias primas, estabilidad política y económica, infraestructura terrestre y marítima, así como por su dinámico mercado interno, entre otros factores, México es ya de los países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED).

Así lo muestran las cifras oficiales, recientes, que señalan que en el primer trimestre de 2025 México tuvo un máximo histórico en inversión extranjera directa del orden de los 21.4 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 165 por ciento en nuevas inversiones, en comparación con el último trimestre de 2024.

Los principales sectores en donde se ubica la IED son el manufacturero, financiero, minero, servicios y construcción. Dentro de la manufactura, destacan las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, alimentos, química, metales, plástico y hule, equipo de generación de energía, equipo de cómputo y la industria del papel.

Por lo que respecta a la construcción, este es considerado como el gran motor de desarrollo por su impacto multiplicador.  Por ello, destaca la inversión que empresas como Time Ceramics, líder en producción de porcelanatos para la industria de la construcción en México, realiza por 2,600 millones de pesos, con los cuales generará mil 200 empleos directos y más de 2 mil indirectos.

Con este capital construyó en tiempo récord una planta que según su vocero Alán Sánchez, comenzará, este mismo año, la producción diaria de 145 mil metros cuadrados de revestimientos cerámicos de alta calidad.

La planta, ubicada en el municipio hidalguense de Emiliano Zapata, en los límites con Tlaxcala y muy cerca de Puebla y la Ciudad de México, ya opera con una de sus tres líneas de producción con 45 metros cuadrados diariamente de porcelanato el cual, en un 80% se destina al mercado nacional, mientras que el 20% restante, se exporta a países como Guatemala, Colombia, Perú y Bolivia. Actualmente, ya se realizan envíos de muestra a Estados Unidos y Canadá, con la meta de incursionar en esos mercados estratégicos.

Debido a su gran éxito y a que en tan poco tiempo hizo que México pasara de importador a exportador de porcelanatos Time Ceramics contribuye en la creación de un polo de desarrollo en la región, lo que permitirá atraer nuevas inversiones y empresas.

Esto beneficiará no solo a Emiliano Zapata, con una población aproximada de 14 mil habitantes, sino también a comunidades proveedoras como Veracruz, Puebla y Zacatecas, de donde se obtiene parte de la materia prima.

Gracias a su cercanía —menos de un kilómetro— con la vía férrea operada por Kansas City Southern, la empresa planea desarrollar una conexión ferroviaria para optimizar la logística de exportación hacia Norteamérica, reduciendo tiempos y costos.

Time Ceramics, de capital chino, opera con mano de obra y materias primas 100% mexicanas. Por ello refrenda su adhesión al Programa “Hecho en México”, contribuyendo así a la sustitución de importaciones con productos nacionales más competitivos: hasta 35% más económicos y de igual o superior calidad que los importados.

En materia ambiental, la compañía se alinea con las políticas de sustentabilidad hídrica del gobierno federal, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Su innovadora tecnología permite una producción eficiente con un uso mínimo de agua, exclusivamente tratada o de lluvia captada, sin impacto negativo en los mantos freáticos.

Time Ceramics de esta manera, según su vocero Alán Sánchez, ratifica su compromiso con el desarrollo económico, el bienestar social y la inversión responsable en México. Su visión empresarial está enfocada en generar empleo digno, producir con estándares sustentables y colaborar con todos los sectores productivos.

“Nos sumamos con respeto y voluntad a todas las iniciativas que impulsen el crecimiento del país y el bienestar de las familias mexicanas. El respaldo al Plan México es total”, concluyó Alan Sánchez.

Deja un comentario