• De octubre de 2024 al 23 de febrero se aseguraron 112.8 toneladas de droga, incluyendo 1,260 kilos y un millón 324 mil 924 pastillas de fentanilo
• Como parte del reforzamiento a la seguridad en Sinaloa fueron detenidas 899 personas y se desmantelaron 50 laboratorios
• Desde el 5 de febrero que se implementó la “Operación Frontera Norte” se han detenido 746 personas y se han asegurado más de 700 armas de fuego
• Con datos preliminares de febrero, en la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum el promedio diario de víctimas de homicidio ha disminuido en 24.9 por ciento
Durante el informe de avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que del 1 de octubre al 23 de febrero fueron detenidas 13,139 personas por delitos de alto impacto. Y se aseguraron 6,582 armas de fuego, además de 112.8 toneladas de drogas, incluyendo 1,260 kilos y un millón 324 mil 924 pastillas de fentanilo.
En la conferencia: “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, García Harfuch indicó que en este periodo se han localizado y destruido 329 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas, en 13 estados de la República Mexicana.
Asimismo, precisó que los aseguramientos de droga representan una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 300 mil millones de pesos.
Entre las acciones relevantes realizadas en las últimas semanas, destacan las siguientes:
• En Dolores Hidalgo, Guanajuato, fue detenido Christian Alejandro “N”, alias “El Cholo”, identificado como jefe de una organización delictiva, responsable de la distribución de droga, secuestros, homicidios y cobro de piso.
• En Zihuatanejo, Guerrero, se detuvo a Sotero “N”, de nacionalidad estadounidense, quien era buscado en su país por tráfico de drogas y armas.
• En Puerto Vallarta, Jalisco, se realizó la detención de Aaron “N” y Hong Thoa “N”, ambos estadounidenses, quienes cuentan con orden de extradición a Estados Unidos, por distribución de fentanilo y posesión de armas de fuego.
Añadió que, como parte de la “Operación Frontera Norte”, del 5 al 23 de febrero, se ha realizado la detención de 746 personas y el aseguramiento de más de 700 armas de fuego.
También se aseguraron 80 mil cartuchos de diversos calibres, casi 3 mil cargadores y 11,861 kilogramos de drogas, entre los cuales se encuentran 54.9 kilogramos de fentanilo. Además de 631 vehículos y casi 80 inmuebles.
El titular de la SSPC explicó que resultado del reforzamiento a la seguridad en el estado de Sinaloa han sido detenidas 899 personas, se desmantelaron 50 laboratorios, se aseguraron 39,115 kilogramos de droga, entre ellas más de una tonelada y 865 mil 217 pastillas de fentanilo. Además, se aseguraron 1,262 armas de fuego.
Entre las acciones realizadas en esta entidad, destacó la detención de José Ángel “N”, operador de una organización criminal, quien se encargaba de la planeación de rutas para la distribución de fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional; y cuenta con una orden de aprehensión por tráfico y distribución de droga en los Estados Unidos.
Además del arresto de Kevin Alonso, alias “El 200”, a quien se le relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad.
“A nombre del Gabinete de Seguridad, hacemos un reconocimiento a las mujeres y hombres que integran el Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia, así también, como a los integrantes de la Secretaría de Gobernación que están trabajando en el eje de atención a las causas por su valor y valentía que demuestran todos los días para obtener estos resultados que fueron informados”, expresó.
En su intervención, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, mencionó que, con datos preliminares, se muestra una tendencia histórica a la baja en el delito de homicidio doloso, en lo que va desde el 2018 hasta el 24 de febrero del presente año.
Refirió que “con cifras preliminares, esta disminución implicaría una reducción del 28.7 por ciento entre 2018 y 2025”. Agregó que, desde el inicio de la administración, el promedio diario de víctimas de homicidio se ha reducido en un 24.9 por ciento, pasando de un promedio de 86.9 en septiembre al dato preliminar de 65.29 en febrero.
También precisó que el 54.37 por ciento de las víctimas de homicidio doloso se concentra en siete entidades: Guanajuato con 15.4 por ciento; el Estado de México con 7.5 por ciento; Baja California con 6.7 por ciento; Sinaloa con 6.6 por ciento; Michoacán con 6.5 por ciento; Tabasco y Sonora con 5.7 por ciento, respectivamente.
Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirman el compromiso de trabajar en coordinación para seguir avanzando en la construcción de la paz en nuestro país.