Desde 2020, México cuenta con la Estrategia Nacional para la Eliminación de Hepatitis C, que incluye acceso gratuito a pruebas y fármacos, integración interinstitucional de acciones e información; “el esquema de tratamiento cura y desaparece el virus con el uso oportuno de medicamentos”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En la sección “Adicciones y salud colectiva”, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario destacó que es el primer programa en su tipo en América Latina.
Dio a conocer que el número de unidades de salud que realizan pruebas de detección del virus de hepatitis C (VHC) pasó de 42 en 2020 a 629 en el presente año, y las acciones se centran en poblaciones con más riesgo, con enfoque de atención primaria de la salud.
Hasta esta fecha se han realizado dos millones 356 mil 393 pruebas de detección del VHC; 28 mil 978 personas con resultado positivo; recibieron medicamentos y se han recuperado. En la actualidad, 22 mil 748 se encuentran en tratamiento.
Este proceso es asistido por telementoría a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), que dirige Alethse de la Torre Rosas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que, en México, de las casi un millón 700 mil nuevas infecciones por el VHC que se registran, 23 por ciento se atribuye al uso de drogas inyectables como opioides, cocaína, somníferos, estimulantes anfetamínicos, alucinógenos y sedantes. Otra forma de contagio son las prácticas sexuales bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
Las drogas inyectables son sustancias adictivas que se introducen al cuerpo a través de jeringas e instrumentos punzocortantes contaminados, por lo que representan riesgo de contagio de bacterias y virus como el de hepatitis C.
Cuando esta enfermedad no se trata a tiempo daña el hígado; después de varios años provoca cirrosis hepática, pérdida del funcionamiento del hígado y cáncer, “a 85 por ciento de las personas, casi nueve de cada 10, les causa esta infección crónica”.
Hizo un llamado a la población, sobre todo quienes presentan factores de riesgo, a solicitar la prueba de hepatitis C.
Quienes requieran más información u orientación sobre esta infección pueden llamar al 55 1946 9772, o enviar un correo a hepatitis@salud.gob.mx. También pueden marcar a la Línea de la Vida en el número telefónico 800 911 2000, que está disponible las 24 horas los 365 días del año.