● Hoy en día, 3 de cada 10 cajetillas de cigarros consumidas en México proviene del mercado ilícito.
● La problemática genera pérdidas de hasta 26,700 MDP anuales en recaudación.
Ciudad de México, 2 de octubre de 2025.- Un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) revela que 3 de cada 10 cigarros consumidos en México son de procedencia ilegal generando una pérdida de recaudo de 26,700 MDP anuales.
El estudio, elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del IPN, da continuidad a los análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2017 y 2023. En esta ocasión, la investigación recolectó y analizó 9,125 cajetillas en 11 ciudades a lo largo del país resultando en la estimación que durante 2025 se consumen más de 11,000 millones de cigarros que no cumplen con la normativa vigente ni el pago de impuestos a estos productos.
Con esta estimación, el estudio confirma que el mercado ilícito ya concentra el 28% del consumo en México, colocándose como uno de los principales actores del sector tabacalero. Esta cifra se ha triplicado desde 2017, mientras que los niveles de tabaquismo en México se han mantenido prácticamente constantes durante casi una década, a pesar del incremento sostenido de los impuestos sobre los productos legales.
Los resultados señalan que 8 de las 11 ciudades dónde se realizó el estudio ha duplicado su porcentaje de consumo de comercio ilícito (comparando contra el estudio realizado por el INSP en 2023) mientras que las ciudades que presentan mayor porcentaje de este flagelo son Guadalajara con 49%, Monterrey con 46% y Mérida con 37%.
En este sentido, el IPN menciona que el comercio ilícito de cigarros representa un retroceso en las políticas de control del tabaco en México, ya que el bajo costo y fácil acceso a los cigarros ilegales incentivan el consumo, debilita la efectividad de las leyes y la aplicación de la ley y la política fiscal.
Asimismo, el estudio exhorta al Estado mexicano a seguir implementando medidas para luchar en contra del consumo de cigarros ilícitos con el fin de proteger la recaudación fiscal y fortalecer la seguridad del país.