Gobierno de BCS Portada

Más de 4 mil verificaciones para proteger la salud en Baja California Sur

Como parte de sus funciones, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Baja California Sur llevó a cabo durante 2025 un total de 4 mil 325 inspecciones a establecimientos que prestan servicios de salud, almacenan o comercializan fármacos, productos de higiene y cosméticos, equipos médicos, así como a aquellos dedicados a la venta de alimentos, bebidas y productos relacionados con el tabaco.

Estas acciones, realizadas de manera programada por personal debidamente uniformado, con identificación oficial y órdenes de verificación que incluyen códigos QR para corroborar su validez, permiten constatar que los prestadores de servicio cumplan oportunamente con las leyes y normas oficiales que regulan sus actividades, a fin de prevenir riesgos a la salud de la población, indicó la titular de COEPRIS, Ethna Quiroz León.

Añadió que estas labores se desarrollan en los cinco municipios de la entidad, donde el personal se encarga de llevar a cabo estos esfuerzos de vigilancia, regulación y control sanitario, fundamentales para proteger el bienestar de las personas. Durante 2025, se aplicaron 86 medidas de seguridad y 593 sanciones administrativas a establecimientos que presentaron irregularidades.

Asimismo, la servidora pública señaló que, además de las visitas de inspección rutinarias, la dependencia efectúa verificaciones adicionales a partir de denuncias presentadas por la ciudadanía a través del portal www.coeprisbcs.gob.mx, redes sociales, la Secretaría de Salud o vía telefónica al 612 175 1100, extensión 1116.

Durante el año pasado se dio seguimiento a 424 quejas de personas contra diversos establecimientos. En 2026, la COEPRIS ya ha iniciado las visitas regulares de verificación, así como aquellas derivadas de alertas sanitarias emitidas por la autoridad central ante productos o medicamentos falsificados o que representan un riesgo para la salud de la población, concluyó Quiroz León.

Deja un comentario