Médicos veterinarios de Los Cabos se sumaron al paro nacional en protesta por el asesinato del veterinario Héctor Hernández Cañas en el municipio de Tultepec, Estado de México, después de que dueños de una mascota le habrían quitado la vida en represalía que por atención tardía su mascota falleció por una obstrucción en el estomago.
En diversas partes del país se realizó la protesta pacífica y en Los Cabos partió desde la unidad deportiva de San José del Cabo, donde el contingente explicaba a las autoridades y a la gente que pasaba sobre los motivos de su movilización.
El paro nacional de veterinarios contempla dos acciones generales: marchas y suspensión de labores. Señalaron en sus movilizaciones que no es la primera vez que sucede una situación como la que le quitó la vida al médico Héctor Hernández Cañas, por ello exigieron justicia en el caso.
En Los Cabos como en otras entidades del país los veterinarios en protesta exigieron mayor protección y entender que trabajan con “seres vivos, no con máquinas”.

Soy veterinario, no mato ni maltrato”; la demanda común fue “ni un Veterinario Menos” y entre sus demandas se encuentran “sanciones severas al acoso cibernético” luego de que el médico veterinario Héctor Hernández Cañas fuera objeto de una campaña de linchamiento previo a su asesinato.
En otros carteles pidieron dejar de difamar a quienes protegen a las mascotas y piden a los dueños también asumir responsabilidad sobre las mismas. Asimismo pidieron regular la práctica pues señalan que estéticas y los mismos protectores de animales dan medicamentos a las mascotas sin que sean médicos veterinarios.
“Ni un veterinario menos”, “Sin seguridad no hay salud animal ” y “Basta de criminalizar nuestra profesión”, fueron otras demandas.
Como parte del luto por el hecho, en mas manifestaciones exigieron más regulaciones y sanciones a quienes mediquen a animales sin ser veterinarios.


Otros resaltaron la responsabilidad de de dueños de mascotas de actuar inmediatamente, pues resaltaron la importancia de dar una atención inmediata a los animalitos pues se dan casos de negligencia por parte de los dueños y terminan actuando después de días, cuyas consecuencias son asignadas a los médicos veterinarios.
Después de su manifestación en San José del Cabo, los veterinarios se retiraron del centro de la cabecera municipal.