Como una justificación a sus declaraciones previas, en las que se llegó a interpretar como una petición a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, para que decline a favor de Xóchitl Gálvez, Luis Donaldo Colosio Riojas aseguró que este tipo de procedimientos entre fuerzas políticas es un acto de madurez política.
Si bien deja claro que comparte la postura de Movimiento Ciudadano en la actual contienda presidencial, Colosio Riojas también señala que México es mucho más grande que cualquier partido, por lo que llamó a hacer “política responsable” y poner a la gente por encima de los caprichos y el revanchismo.
En ese sentido, señaló que en caso de que se logre un acuerdo entre candidatos y uno de ellos, ya sea Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez decida declinar a favor de otro, habrá personas que reconocerán su madurez política.
“Si su decisión es final, yo respeto su postura como siempre lo hecho. Pero sepan que en caso de que acuerden como candidatos un último esfuerzo consolidado por el bien de México y alguno decline en favor de otro, habremos millones de personas listas para reconocer su madurez política y su sentido de responsabilidad, así como respaldar su decisión y les apoyaremos a impulsarla hasta las mejores consecuencias por el bien de nuestro México estamos en sus manos”, indicó el candidato.
El actual candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano y alcalde con licencia de Monterrey dijo que aún con el tercer debate presidencial por delante, es necesario que la gente escuche las propuestas y se tome la mejor decisión.
“Mi llamado es a ambos candidatos de oposición, los partidos y sus liderazgos están pensando solamente en los partidos y sus liderazgos, por eso no sorprende que no se hayan podido poner de acuerdo, pero hoy ustedes tienen la misma posibilidad ahora como candidatos de llegar a un acuerdo por el futuro de México”, expuso.
La discusión en torno a la declinación entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la república no es nueva, ya que desde abril los líderes del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, hicieron un llamado a Jorge Álvarez Máynez para que decline por Xóchitl Gálvez.
A este llamado se sumó el empresario Claudio X. González, quien ha impulsado la candidatura de Gálvez Ruiz a la Presidencia.
A dos semanas de distancia, la polémica sobre las declinaciones se ha avivado nuevamente con la propuesta de Alejandro Moreno para que Álvarez Máynez decline a cambio de que él deje la dirigencia priista y su candidata como plurinominal al Senado.
Esto fue visto por el candidato de Movimiento Ciudadano como una medida desesperada por bajarlo de la contienda previo al Tercer Debate Presidencial.