Los Cabos, la joya turística de Baja California Sur, fue elegido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como sede de su Seminario Nacional de Formación para 2025, por encima de otros destinos de México.
La candidatura del municipio sudcaliforniano estuvo respaldada por el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), que preside Rodrigo Esponda, lo que representó un fuerte impulso para que este destino obtuviera la sede de uno de los eventos más importantes de la Coparmex a nivel nacional.
Cabe señalar que el capítulo de COPARMEX en Los Cabos asumió la responsabilidad de presentar la candidatura para que este destino fuera seleccionado como sede del evento, en un esfuerzo colaborativo entre los empresarios locales.
Entre los atributos evaluados por el organismo empresarial destacó el perfil y los atractivos de los destinos; la infraestructura pública y privada, la capacidad hotelera y las vías y opciones de movilidad, así como la conectividad aérea con todo el país.
Una vez evaluadas las propuestas, Los Cabos obtuvo la mayoría absoluta para ser la sede del Seminario Nacional de Formación, un evento que se celebrará en mayo de 2025 y que congregará a más de 250 empresarios afiliados a la Coparmex y sus acompañantes.
Rodrigo Esponda, titular del FITURCA, dijo que “es un honor haber sido elegidos por la Coparmex para ser sede de su Seminario Nacional de Formación 2025. Nuestra visión para Los Cabos está puesta en la calidad, más que en la calidad, por eso tenemos 95% de satisfacción de los turistas que nos visitan y ese es el nivel de experiencia que ofreceremos a los asistentes a este importante evento”.
El Seminario Nacional de Formación de la Coparmex es un evento que se realiza cada año en el que se convocan a empresarias y empresarios que integran la organización, así como ponentes externos nacionales e internacionales que ofrecen sus perspectivas en torno a distintos temas.
Además, los presidentes y directores de los centros empresariales se reúnen para acordar nuevas estrategias y planes en materia económica. Este evento suele incluir sesiones, conferencias, talleres, eventos sociales y exposiciones.
Los Cabos, joya turística de BCS
Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California, representa un motor económico para la región, basado principalmente en el turismo: el 37.6% del Producto Interno Bruto de la entidad corresponde al sector turismo y éste genera 2 de cada 3 puestos de trabajo.
Los Cabos se ubica en los primeros lugares de competitividad municipal a nivel nacional, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Ocupa el primer lugar en las zonas urbanas con menos de 500,000 habitantes, gracias a su capacidad para atraer talento e inversiones estratégicas.
Los Cabos se ubica en mejor posición en materia de competitividad que otros destinos turísticos nacionales. También posee una amplia conectividad con México y el mundo: tiene conexión aérea con 16 aeropuertos de México, 30 de Estados Unidos, 11 de Canadá y en noviembre próximo 1 de Alemania.
El Aeropuerto Internacional de Los Cabos, ubicado a 12.8 kilómetros al norte de San José del Cabo y a 37 kilómetros de Cabo San Lucas, tiene más de 550 operaciones semanales, sirviendo a 40 destinos, lo que lo convierte en uno de los destinos mejor conectados de México y con ciudades emisoras internacionales.
A nivel nacional tiene conexión con las principales ciudades del país como Ciudad de México, Guadalajara, Culiacán, Hermosillo, Tijuana, Toluca, León, Cancún, entre otros. Desde Estados Unidos recibe operaciones, principalmente de Los Ángeles, Dallas y Phoenix. Toronto, Calgary y Vancouver son las principales ciudades emisoras de visitantes.
Los Cabos está a:
- 2 horas de San Diego, Los Ángeles, Phoenix, Houston y Tijuana.
- 3 horas de Denver, Salt Lake City, Sacramento y San Francisco.
- 4 horas de Atlanta, Charlotte, Cincinnati, Chicago, Minneapolis, Seattle y Victoria.
- 5 horas de Nueva York, Toronto, Edmonton y Calgary.
- 13 horas de Alemania.
De acuerdo con Rodrigo Esponda, el año pasado el destino recibió a 3.8 millones de visitantes, lo que representó un incremento del 9% con respecto al año previo y este 2024 se prevé cerrar con las mismas cifras que en 2023.