Los Cabos.-La diputada Gabriela Montoya Terrazas, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso de Baja California Sur, informó que el único municipio que aprobó su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2023 fue La Paz, al atender en tiempo y forma las observaciones hechas por la Auditoría Superior.
Montoya Terrazas explicó que, aunque el Ayuntamiento paceño presentó múltiples observaciones, logró solventarlas dentro de los plazos establecidos, apoyándose en procesos de capacitación y asesoría técnica. En contraste, los demás municipios no cumplieron con los requerimientos, siendo Los Cabos del uno de los casos más complejos debido a la falta de información y de solventación de observaciones del ejercicio 2023 que encabezó el profesor Oscar Leggs Castro.
“El municipio de Los Cabos tiene más de 2 mil millones de pesos no comprobados. No se trata de señalar que hubo desvío, sino de exigir que se presenten las pruebas de inversión. Si se dice que se construyó una calle, hay que demostrarlo con evidencias. Si no está hecha, entonces debemos saber dónde está el recurso”, señaló la legisladora.
La presidenta de la comisión subrayó que no hay nada que ocultar ni que encubrir, y que se ha instruido a la Auditoría Superior del Estado a iniciar acciones resarcitorias, administrativas y penales contra quienes resulten responsables.
“Nosotros ya hicimos nuestro trabajo, que es revisar e informar a la ciudadanía quién cumplió y quién no. Ahora corresponde a la Auditoría iniciar los procedimientos y dar seguimiento en las instancias correspondientes”, precisó.
Montoya Terrazas destacó además que la Comisión de Vigilancia, junto con la Auditoría y la Unidad de Evaluación y Control, continuará trabajando en la revisión de las cuentas públicas 2024, exhortando a los ayuntamientos a subir mensualmente su información.
Finalmente exhortó a todos los ayuntamientos a atender las observaciones en tiempo y forma, no esperen al final del proceso, la transparencia es obligación de todos los servidores públicos.













