Los Cabos, Baja California Sur.- Al reanudarse la Décimo Sexta Sesión Pública Ordinaria del H. Cabildo de Los Cabos, encabezada por el presidente municipal Christian Agúndez Gómez, por unanimidad el pleno aprobó el punto de acuerdo relativo a la implementación de acciones dirigidas a inhibir la venta a detalle de artefactos pirotécnicos en el municipio durante la presente temporada navideña y de fin de año.







Respecto a ello, el alcalde Christian Agúndez, subrayó que dicha disposición busca fomentar un ambiente empático, responsable e inclusivo durante la presente época, acentuando que, especialmente niñas y niños con autismo pueden experimentar afectaciones severas ante sonidos explosivos o luces intensas, además de personas de la tercera edad o con alguna discapacidad. Asimismo, remarcó que con estas acciones además se contribuye a la protección y bienestar de animales de compañía.
“Es importante haber tomado cartas en el asunto desde un inicio, las familias se pueden divertir sin tener que causar este sufrimiento a niñas y niños con autismo, nuestras mascotas y al propio medio ambiente”, señaló el presidente municipal Christian Agúndez.
Por su parte, la novena regidora, Lorena Marbella González Díaz, quien presentó dicho punto de acuerdo, enfatizó que el mismo surgió del diálogo permanente que se mantiene con los diferentes sectores poblacionales, solicitando la ejecución de acciones que minimicen la venta y uso de pirotecnia, a su vez, garanticen un equilibrio entre las tradiciones y el bienestar de las personas. De igual manera, recalcó que esta iniciativa robustece el acuerdo del presidente municipal en cuanto a la prohibición de pirotecnia durante el mes de diciembre.
En el marco de la Décimo Sexta Sesión, González Díaz además presentó la iniciativa respecto a la solicitud al H. Cuerpo de Bomberos para que, en la presente temporada, impulsen una intensa campaña de información sobre la prevención de incendios en los hogares y establecimientos comerciales en el municipio.


