- Cortes en carretera Loreto-Mulegé
- A la altura de San Bruno, deslaves
- Ciudadanos atendidos en albergues de Comondú, La Paz, Los Cabos y Mulegé
El Gobernador Víctor Castro Cosío, reiteró el llamado a la ciudadanía a no descuidarse y a mantener medidas de prevención, pues aunque Hilary ahora en categoría 3 no ha impactado como se esperaba, la emergencia no ha pasado y es necesario permanecer alerta. “Bajan los riesgos para Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, pero no hay que confiarnos”, puntualizó.
“La parte crítica no ha pasado, la amenaza del huracán aún es potencialmente peligrosa para todo el estado”, dijo para luego recordar que los pronósticos señalan a la tarde-noche de este sábado y madrugada del domingo, como el tiempo en que tendrá mayor presencia el meteoro, sobre todo en el municipio de Mulegé.
En el balance dado a conocer en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se dio a conocer que hasta el momento, Hilary ha ocasionado cortes carreteros en el camino Las Cuevas – La Ribera, Km 4+500, vado de Santa Cruz; camino de Loreto a San Javier; Carretera Transpeninsular tramo Santa Rosalía – Vizcaíno, corrida de arroyo Km 169. En Mulegé, hay corte carretero a la altura de San Bruno, y deslaves en la conocida como “Cuesta del infierno”, al norte de Santa Rosalía. Ya se trabaja en la atención a esos puntos de conflicto.
En los albergues del municipio de La Paz, se atiende a 46 personas, en Los Cabos 600 albergados en los 22 refugios habilitados. En Comondú, han atendido a 11 personas en los albergues, en tanto que en Mulegé se han refugiado 775 personas.
Se espera un primer impacto en Punta Eugenia con afectación a toda la zona Pacífico Norte y de acuerdo con el reporte meteorológico, al medio día de este sábado 19 de agosto, se ubicaba a 570 kilómetros de Punta Eugenia. Incrementó velocidad a 26 kilómetros por hora, con rachas de viento de hasta 230 kilómetros por hora y se prevé que para las 18:00 horas disminuya su intensidad a categoría 2; este domingo se ubicará a unos 20 kilómetros de Punta Eugenia.
Hasta el momento, Hilary ha dejado lluvias importantes en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé, en donde se habrán de enfocar todos los esfuerzos para atender de inmediato los problemas que pueda causar el meteoro.
Durante la próxima sesión del Consejo de esta tarde, a las 19:00 horas, se determinarán acciones respecto a los albergues de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto.