Según la causa penal J400/2022, el 1 de agosto de 2022, Gamaliel “N” ingresó a un domicilio ajeno ubicado en la colonia San José Viejo en San José del Cabo, encontrando en el patio a la víctima, una mujer mayor de edad con discapacidad intelectual permanente. En el interior, perpetró tocamientos sin que la víctima pudiera comprender el significado del acto, dada su condición.
En la audiencia celebrada el 15 de enero, el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas Contra la Libertad Sexual y la Familia presentó diez elementos probatorios, incluyendo declaraciones de las partes, testimonios y dictámenes médicos y psicológicos.
Cumpliendo con los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el agente del Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado. En consecuencia, el Juez de Control emitió un fallo condenatorio por el delito en mención, dictando una sentencia de 4 años de prisión, 200 días de multa y reparación del daño.
La PGJE reafirma su compromiso con la justicia y la protección de las víctimas, trabajando incansablemente para garantizar que los responsables de delitos sean llevados ante la ley.