- **Llaman a ciudadanos a tomar precauciones ante la cercanía del fenómeno que representa un gran riesgo para la entidad; no se suspenden las clases
Los Cabos.- El Consejo Estatal de Protección Civil se declaró listo para enfrentar la contingencia ante por la cercanía del huracán Hilary, por lo que llamaron a la ciudadanía a tomar sus precauciones y evitar correr riesgos, porque Baja California Sur está frente a un meteoro muy fuerte, lo que ha dado lugar a la implementación del Plan DN-III y Plan Marina, por parte de las autoridades del orden federal para comenzar con el despliegue de su personal a todo el estado para atender a la población en caso de desastres.
El Gobernador Víctor Castro Cosío, llamó a la población a extremar precauciones porque más vale prevenir que lamentar, ya que el pronóstico es que el meteoro es de mayor peligro de lo que se había pensado, por lo que ante cualquier giro puede llegar directo a Los Cabos y atravesar todo Baja California Sur por lo que la amenaza es muy grande y puede ocasionar problemas más complejos.
Destacó que Baja California Sur es el estado que tiene más impacto por la presencia de huracanes, en la historia de la zona Pacífico ha habido más de 30 ciclones desde 1980 a la fecha, por lo que es muy importante prevenir.
Por lo anterior, recomendó no cruzar los arroyos, que ya han cobrado varias vidas; en el Triunfo una persona de manera imprudente quiso cruzar el arroyo en bicicleta y estuvo a punto de ocurrir una tragedia, afortunadamente lo pudieron salvar; en Fidepaz también una persona murió tratando de cruzar el agua; el año pasado murió una pareja en la carretera de Vizcaíno en un socavón, al igual que a ha ocurrido en otras zonas del estado.
Anunció que habrá brigadas del gobierno del estado en cada uno de los municipios y siempre habrá alguien de Protección Civil, el día de mañana se trasladarán los funcionarios hacia las distintas zonas del estado y que ya están disponibles los albergues
Llamó el titular del Ejecutivo Estatal no realizar compras de pánico y reiteró que se sentirá más fuerte su presencia el domingo. Acordaron que se retomará la sesión este viernes a las 8 de la mañana, ahí habrán de decidir la apertura de albergues.
Cada uno de los cinco alcaldes del estado, señalaron que están preparados con las brigadas listas, unidades y maquinaria para atender la emergencia; la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, solicitó apoyo de maquinaria, colchonetas y despensas, toda vez que de acuerdo al pronóstico el huracán puede tocar tierra por la zona de la Pacífico Norte en el municipio de Mulegé.
Estimó que el mayor problema está en el Dátil, Guerrero Negro, San Francisco y Santa Marta, por lo que se requiere mucho apoyo para esa zona. Dijo que la Marina ya está lista para aplicar el Plan DN-III y planteó que la CFE instale dos plantas y también cuentan con un teléfono satelital.
Finalmente acordaron que sí habrá clases en todo el estado el día de mañana.