Los Cabos.- El secretario general de la sección tercera del SNTE en el estado, Elmuth Castillo Sandoval, se dijo respetuoso de la postura de los trabajadores de la educación, sin embargo, los invitó a revisar el contexto general y lo histórico en los quinquenios, que es un derecho que tienen los trabajadores que se paga a nivel federal, pero en BCS desde hace 20 años que existe esa ley, estaba en cero y hoy se avanza con un 30 y 35 por ciento a partir del primero de mayo pero con una ruta firmada en una minuta donde paulatinamente va a aumentar y en dos años y meses alcanzar el 100 por ciento.
Además de que, señaló que esta manifestación tiene un trasfondo político, por los tiempos electorales, lo cual es muy lamentable.
“Quién había hecho algo a favor de los maestros en el tema de quinquenios, 20 años y nadie había hecho nada ningún otro comité, ningún otro gobierno, nosotros porque fue un compromiso con los compañeros porque desde hace años peleábamos el tema del pago de quinquenios claro que ahora que llegamos al comité ejecutivo seccional lo pusimos como un tema a lograr y este hace unos días se logra empezar a resolver la problemática, si bien es cierto no al cien por ciento, que lucha se logra al cien por ciento de momento”.
Contrario a lo que asegura el magisterio de que, como dirigente estatal no ha hecho nada, aclaró que por supuesto que si se ha hecho y logrado lo que nunca nadie en el tema de quinquenios, quizá no les guste el porcentaje, pero aclaró, cualquier lucha, en cualquier mesa de negociación se inicia con algo y al paso de los meses se logra el cien por ciento, el avance es paulatino.
Indicó que hay varios temas que se revisan en la mesa permanente estatal como el bono de jubilados que en los próximos días es posible tener una respuesta favorable, también se ha avanzado con el apoyo a los compensados, que es una lucha histórica de Elmuth como profesor y dirigente sindical.
“Pareciera ser que no hay memoria, que antes no pasaba nada y las plazas se daban a discreción y que este comité ejecutivo seccional ha respetado la entrega de plazas apegada a derecho sin violentar el derecho a nada”.
Así mismo señaló que hay un trasfondo en este movimiento.
“Yo que si veo que hay un trasfondo de otros actores que no necesariamente son maestros y aprovechando los tiempos políticos se están metiendo, todo mi apoyo y respaldo al magisterio pero conscientemente hasta donde se puede avanzar no es el todo o nada, es avanzar, avanzar y avanzar”, recalcó.
Con respecto a los señalamientos de que su dirigencia ha abandonado a los maestros en su lucha y de la pancarta donde aparece la foto con una cartera de huevos y abajo la leyenda “Elmuth aquí están los que te faltan”, el dirigente estatal del SNTE, recalcó: “respeto la manera de expresarse de los compañeros pero creo si esa es la postura estamos demostrando con resultados que nunca nadie lo había hecho, que hay palabra suficiente”.
Llamó al magisterio, a hacer una lucha digna, que no se dejen engañar, porque “es claro y es evidente la intromisión de actores políticos aprovechando las fechas, ayer llevando lonches en uno de los paros en la ciudad de la paz”.
Sostuvo que el sigue trabajando en la mesa de negociación con la frente en alto, avanzando en diversos temas a favor del magisterio.
En cuanto a la inconformidad de maestros de que no se les consultó sobre la negociación del quinquenio, subrayó que el sindicato dentro de su autonomía tomó esta decisión, porque hace año y medio cuando fueron a paro, al bajar la información a la base no llegaban a acuerdos, por citar un ejemplo, dijo, 55 estaban favor y otros 20 querían seguir en el movimiento frenando las negociaciones, cuando en democracia, se hace lo que dice la mayoría.