**El sindicato obrero en el marco del desfile y acto cívico solicitó al municipio resolver el problema del transporte y abrir el horario nocturno y exigió que el IMSS abra más guarderías
San José del Cabo.- El sindicato de la CROC en San José del Cabo participó en el tradicional Desfile del Día del Trabajo y en el marco del acto cívico por el 1º de Mayo, la presidenta del Frente Juvenil croquista, Mariel Alonso Saiza González, hizo un llamado a los diputados y senadores por Baja California Sur para que defiendan a la clase trabajadora y digan sí a la jornada laboral de 40 horas o que renuncien.
Al tomar la palabra en el evento cívico por el Día del Trabajo, Mariel Alonso aseveró que el sindicalismo no está en crisis, está en crisis la forma de hacer el sindicalismo.
“Por eso es urgente recuperar la imagen positiva del sindicalismo con las y los trabajadores que somos la fortaleza de México, debemos estar orgullosos de nuestra contribución, el primero de mayo continúa siendo una fecha emblemática para la sociedad en su afán de reivindicar los derechos sociales y el derecho de una vida digna”.
Puntualizó que el derecho al trabajo es el derecho fundamental y esencial para el ejercicio de otros derechos humanos y contribuye una parte inseparable de la dignidad humana. Toda persona tiene derecho a trabajar para poder vivir con dignidad.
“Como sabemos nuestra jornada laboral de 8 horas data de cientos de años atrás, hoy en el mundo son muchos países los que han encontrado el beneficio sustancial en la reducción de la jornada laboral, un beneficio generalizado en producción pero de manera significativa”.
En el ámbito de salud reducir la jornada laboral en México será muy valioso para la fortaleza laboral, abundó, porque trabajar en exceso genera numerosos problemas para los trabajadores entre ellos agotamiento, accidentes, enfermedades laborales y la falta de equilibrio entre la vida laboral y la personal. “El día de hoy desde Los Cabos los trabajadores exigimos a los representantes de la cámara de diputados y senadores aprobar la iniciativa de la ley para reducción de la jornada laboral”.
Sí a la reducción de la jornada laboral, sí al trabajo digno y más productivo sí a la vida sana y equilibrada.
“Hoy es tiempo de unidad, es tiempo de fortalecer el movimiento obrero a través de nuestras acciones de resultados verdaderos hacia nuestros agremiados, este primero de mayo es trascendental ya que hoy mueren los sindicatos blancos, aquellos que no legitimaron sus contratos y aquellos cuyos trabajadores no avalaron los contratos, somos organizaciones útiles al servicio de los trabajadores”.
De manera local, expuso las necesidades urgentes que don: son la creación de guarderías en apoyo a las madres y padres trabajadores, actualmente no contamos con guarderías que cubran la demanda existente.
“Exigimos al IMSS que cumpla con su obligación de establecer estancias que cubran la demanda, todos los trabajadores pagamos una cuota exclusiva para este rubro, dónde están nuestras aportaciones, si no se utiliza a nuestro beneficio, regrésenlas”
En otro sentido, solicitó al gobierno municipal, intervenga en la solución del grave problema en el transporte público al que sobrevivimos cada día necesitamos transporte suficiente con unidades en condiciones optimas en horarios vespertinos que cubran las necesidades del traslado de todos los ciudadanos del municipio desde estudiantes amas de casa y trabajadores que no alcanzan una ruta después de las 8 de la noche.
Los trabajadores se enfrentan a diversas situaciones como la inseguridad el aumento a las tarifas de transporte es incongruente por las condiciones que éste presenta por lo cual exigimos la ampliación del horario nocturno.
Los aumentos a las tarifas del agua han sido son y seguirán siendo un duro golpe a la economía por eso pedimos una reestructuración acorde a las zonas económicas donde viven los trabajadores, no es lo mismo pagar si vives en casas de zona turística a una casa en vista hermosa.
“Hoy el sindicalismo necesita de los jóvenes y mujeres es tiempo verdadero sindicalismo, el que representa a trabajadores y obtiene resultados vamos por la jornada laboral de 40 horas, diputados y senadores de Baja California Sur defiendan a la clase trabajadora digan sí a la reforma o renuncien”, concluyó.