Los Cabos, BCS. -Los laudos laborales que están ocasionando el congelamiento de las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Los Cabos son del periodo del Gobierno de Arturo de La Rosa Escalante, donde el director municipal de Asuntos Jurídicos era César Gerónimo Chávez Rodríguez que actualmente se encuentra sujeto a un juicio por la Fiscalía Anticorrupción precisamente por simulación relacionada con laudos que el municipio debe cubrir.
Alondra Torres García, Sindica Municipal, confirmó que los laudos que hoy se están cobrando con el embargo de las cuentas bancarias del municipio corresponden a los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017.
En declaraciones de este lunes tanto el tesorero municipal Christopher Albertini Camacho Ortegón como la sindica municipal Alondra Torres García advierten de una coalición de funcionarios municipales en las irregularidades que se están dando con el pago de los laudos laborales.
Un ejemplo de ello es que los abogados de los trabajadores demandantes son certeros en el embargo de las cuentas bancarias que cuentan con recursos para embargarlas y cobrar a “lo chino”.
Asimismo Torres García no descartó que directivos de los bancos (donde el ayuntamiento tiene sus cuentas) puedan estar involucrados al brindar todas las facilidades para el embargo de las mismas y la emisión de pagos a favor de los demandantes.
El tesorero municipal Christopher Albertini Camacho Ortegón confirmó la denuncia que interpuso ante la Contraloría Municipal para que se investigue la forma sospechosa en que se están embargando las cuentas bancarias del Ayuntamiento y se este pagando de manera unilateral a los demandantes.
Por su parte la sindica municipal Alondra Torres anunció que mañana martes estará en el Tribunal Burocrático del Estado para solicitar cada uno de los expedientes que ya fueron ganados por los demandantes y que están ocasionando el embargo de las cuentas bancarias.
Sostuvo que con ello estaría en condiciones de identificar las negligencias o complicidades de funcionarios ya sea de anteriores administraciones o de la actual, pues los laudos que se están ejecutando corresponden a los años 2015, 2016 y 2017.
Es importante señalar que los funcionarios que han ganado los laudos son del periodo de los gobiernos de Antonio Agúndez Montaño y Arturo de La Rosa Escalante. Y la coincicencia es que el abogado que los defiende es José Ángel Torres Grijalva.
En la entrevista simultánea que este martes dio la sindica municipal Alondra Torres y el tesorero municipal Christopher Albertini Camacho Ortegón, la primera advirtió que la mayoría de los laudos pagados con cuentas embargadas ocurrieron en abril y mayo, fecha en que estuvo en campaña como candidata a diputada del distrito electoral local 01.
Otro dato adicional es que los laudos pérdidos corresponden al periodo de César Gerónimo Chávez, director municipal de Asuntos Jurídicos en el Gobierno de Arturo de La Rosa, que en una reciente acción judicial el Juez de Control del sistema de Justicia Penal, con sede en La Paz, ha dictado auto de vinculación por el delito de peculado, conforme al artículo 285 del Código Penal vigente en el Estado.
Los hechos que desencadenaron esta decisión se remontan al accionar del imputado en su cargo como Director Jurídico, donde se descubrió una simulación relacionada con un laudo que el Ayuntamiento de Los Cabos debía pagar. El individuo en cuestión solicitó el pago de $5’700.000.00 (Cinco millones setecientos mil pesos MN) a la Tesorería Municipal, obteniendo un cheque que luego endosó a un subordinado, quien lo cobró y le entregó el dinero íntegro, beneficiando así al ex servidor público municipal.
En las últimas semanas se han pagado en laudos más de 18 millones de pesos y todo ello después de que han sido embargadas las cuentas bancarias del Ayuntamiento, a petición del Tribunal Burocrático del Estado de Baja California Sur.