Durante el anuncio de la nacionalización de Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que el día de hoy se cumple el precepto del presidente, que los beneficios generados por nuestros recursos naturales se queden en nuestro país y se aprovechen para el bienestar del pueblo de México.
Aseveró que dada la importancia de ESSA en la industria salinera nacional e internacional, y con el objeto de consolidar una política social enfocada en el desarrollo económico sostenible y el empleo justo y debidamente remunerado, se tomó la decisión de adquirir el 100 por ciento de sus acciones.
“ESSA, hasta hoy era una empresa con participación estatal mayoritaria con el 51 por ciento y el resto pertenecía a la empresa Mitsubishi. Para la adquisición de las acciones de Mitsubishi se invirtieron mil 500 millones de pesos; con una participación final del 25 por ciento del Servicio Geológico Mexicano y del 75 por ciento por parte del Fideicomiso de Fomento Minero”, dijo Buenrostro Sánchez.
La titular de Economía detalló que ESSA cuenta con la salina más grande del mundo, con una producción superior a 8 millones de toneladas anuales y una alta calidad de sal, capaz de abastecer la industria de la región Asia-Pacífico y costa este de América del Norte, además de la capacidad para recibir y cargar barcos de hasta 180 mil toneladas.
Nuestro país, indicó, se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial, con una producción de sal de 8.7 toneladas métricas y, junto con Chile, son los principales productores de América Latina. Además, afirmó que la sal es un insumo importante en industrias como la farmacéutica, textil, química, construcción y petroquímica, por lo que es un recurso muy importante en la nueva política industrial de México.
Asimismo, envió un mensaje a las y los trabajadores de Exportadora de Sal, donde aseguró que estarán garantizados sus derechos y puestos laborales y que seguirán trabajando de la mano por el futuro de México.
Expresó que ESSA, no es solo una empresa, es también una comunidad. Y con un manejo honesto y responsable de ella se impulsará la economía local para el bienestar de la población de Guerrero Negro y municipios aledaños, con un crecimiento económico sostenible y equitativo.
El Gobierno de México y la Secretaría de Economía promueven inversiones con dimensión social teniendo como guía el humanismo mexicano para sentar las bases de una nueva política industrial para las próximas décadas.