En el periodo de 2024, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) ha trabajado en el arte y la creatividad, fortaleciendo la identidad de las y los sudcalifornianos, con ello el camino hacia un futuro inclusivo y diverso, destacó el titular de la dependencia, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez.
Al precisar que el compromiso con la comunidad artística se refleja en los más de 180 estímulos económicos otorgados a creadores, promotores y artistas en los cinco municipios de la entidad. En el ámbito artesanal, los tianguis culturales beneficiaron a más de 100 artesanos, promoviendo la tradición y generando ingresos para las familias locales
En el rubro de diversidad e inclusión han sido ejes centrales de las actividades en este año, como el cineclub LGBT+ “Resistencias y Diversidades” y el Festival Cultural “Olas de Orgullo”, quienes han creado espacios seguros y de expresión para artistas. Asimismo, el programa Diversiradio, reconocido a nivel estatal, al contribuir en la difusión de temas relacionados con derechos humanos y diversidad sexual.
El ámbito del arte teatral y cinematográfico permitió que cineastas emergentes presentaran sus trabajos, consolidando la escena audiovisual del estado.
En lo educativo, más de 166 visitas guiadas y 50 exposiciones acercaron a la población a las artes visuales, mientras que el programa Nacional Salas de Lectura contribuyó a 27 mil 387 personas a través de actividades literarias. Estas acciones demuestran el trabajo por fomentar la creatividad, con ello reforzar la educación en este rubro.
Además, la firma de convenios de colaboración con instituciones educativas y gubernamentales con el objetivo de expandir el impacto de los programas culturales en la localidad. Esto, sumado a la mejora en infraestructura y equipamiento del instituto.
Caballero Gutiérrez, precisó que, en un enfoque con la diversidad, el desarrollo cultural y la inclusión se marca un precedente en esta región. “Este año que concluye no solo celebramos la riqueza del pasado, sino que proyectamos un futuro donde el arte, identidad y orgullo sudcaliforniano se entrelazan para transformar a las comunidades de Baja California Sur, concluyó.