Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la comunidad escolar y proteger la vialidad aledaña, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), inició trabajos de reconstrucción de un muro de contención y estabilización de talud en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.
El director de Infraestructura Vial y Movilidad, Israel Soria Villa, informó que esta obra se realiza con una inversión de 9.2 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso para la Atención de Daños Ocasionados por Desastres Naturales de Baja California Sur (FADENBCS), ejercicio fiscal 2025, en respuesta a los daños estructurales ocasionados por fenómenos naturales en dicha zona.
Los trabajos contemplan la demolición del muro existente, construcción de guarniciones y banquetas, así como un nuevo muro de contención, zampeado y dentellón a base de mampostería de piedra. También se incluye la reconstrucción del muro perimetral del plantel educativo.
El servidor público hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones al transitar por la carretera Transpeninsular, a la salida de Santa Rosalía hacia Loreto, desde el monumento al Heroico Colegio Militar —frente al mirador— y hasta el Hotel Las Casitas, ya que debido a los trabajos será necesario el cierre parcial del carril de circulación en sentido Norte–Sur.
De igual forma, agradeció el apoyo que brindarán el Ayuntamiento de Mulegé, Protección Civil y la Guardia Nacional para el adecuado desarrollo de estas labores, reiterando el llamado a atender las indicaciones del personal en campo para evitar cualquier percance o demora.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades, realizando obras que no solamente atienden los efectos de desastres naturales, sino que previenen futuras afectaciones y garantizan la protección de vialidades urbanas y espacios escolares.