- Se implementan operativos de apoyo para complementar el abasto de agua a la población en 8 entidades y para el desalojo de aguas residuales, en tres.
Ante la interrupción de las fuentes de abastecimiento de agua del municipio de Tamazula, Durango, y la petición de las autoridades locales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, implementa un operativo emergente de distribución mediante carros tanque. Del 2 de octubre a la fecha, se han distribuido 430 mil litros de agua, en apoyo de aproximadamente 3 mil 500 habitantes.
Asimismo, a solicitud de las autoridades de la capital de San Luis Potosí, las Brigadas PIAE mantienen acciones emergentes de abasto de agua. Por un lado, desde el 4 de septiembre a la fecha, se han bombeado desde la presa El Realito casi 696 mil metros cúbicos (m3) de agua, para canalizarlos por el acueducto del mismo nombre y distribuirlo a aproximadamente 280 mil personas.
Adicionalmente, desde el 27 de junio pasado se ha entregado, mediante camiones tanque, un estimado de 17 millones 500 mil litros, en beneficio de aproximadamente 53 mil 700 habitantes.
En materia de desagüe, elementos PIAE llevan a cabo el bombeo emergente de aguas residuales en Cajeme, Sonora, con el fin de evitar inundaciones por desbordamiento de la infraestructura dañada durante el paso de Hilary. Del 23 de agosto hasta ahora, se ha respaldado a un estimado de 20 mil personas, con el bombeo de más de 198 mil 600 m3.
Adicionalmente, como parte de las tareas de las Brigadas PIAE, se brinda apoyo a las autoridades estatales y municipales que lo soliciten para reforzar los servicios de agua potable a la población. Así, actualmente se implementan operativos de distribución mediante pipas en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
Con esos operativos, hasta ahora se han distribuido, aproximadamente, 38 millones 80 mil litros de agua, en beneficio de más de 150 mil 500 personas.
En el mismo rubro de agua potable, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, se continúan dos operativos de bombeo de agua para abastecimiento humano. Hasta ahora, se ha extraído casi 1 millón 467 mil m3, para respaldar a casi 16 mil personas.
En cuanto a las tareas encaminadas a reducir riesgos de inundaciones por desbordamientos de aguas residuales, las Brigadas PIAE mantienen operativos de limpieza y desazolve de drenajes en Sinaloa, Sonora y Veracruz.
Con esas acciones, se han limpiado casi 100 mil metros de ductos de desagüe, para favorecer a más de 70 mil habitantes.
Finalmente, se brinda auxilio a la red de agua residual en Sinaloa y Sonora, donde se han bombeado más de 103 mil 500 m3, para el apoyo de un estimado de más de 20 mil personas.