● El director general del ISSSTE clausuró el primer “Taller de Humanización de los Servicios de Salud”, el cual convocó durante dos días en la Ciudad de México, a 100 funcionarios, entre subdelegados médicos, directores de hospitales regionales y titulares de Unidades de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social
● Aseguró que este curso marca el inicio en la difusión de la cultura del buen trato a la derechohabiencia, por lo que se continuarán realizando talleres en todo el país para personal médico, administrativo, paramédico, de enfermería, farmacias, trabajo social, ventanillas, vigilancia, entre otros
Ciudad de México, a 30 de mayo de 2025.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, encabezó la ceremonia de clausura del “Taller de Humanización de los Servicios de Salud del ISSSTE”, organizado por la Comisión Nacional de Trato Digno en la Ciudad de México, donde subrayó que esta actividad marca el inicio de una serie de jornadas en todo el país para promover entre personal médico, administrativo y de apoyo, la cultura del buen trato a la derechohabiencia.









“Con gran entusiasmo y participación, clausuramos el Curso Taller de Humanización a cargo de la Comisión de Trato Digno del ISSSTE, enfocado a subdelegad@s médic@s de los estados, director@s de hospitales regionales y titulares de las unidades de atención a la derechohabiencia. Es apenas el principio, estaremos llevando estas jornadas a todo el país, dirigidas a personal médico, paramédico, de enfermería, de trabajo social, administrativo, de farmacias, ventanillas, seguridad, y más”, expresó en redes sociales.
En instalaciones del organismo en avenida San Fernando, al sur de la capital, Martí Batres resaltó la importancia de que el contenido del taller llegue a todo el personal que labora en el ISSSTE, por lo que pidió a los 100 funcionarios convocados, entre subdelegados médicos, directores de hospitales regionales y titulares de Unidades de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social (UADyCS), compartir en sus centros de trabajo la información y técnicas aprendidas durante dos días de actividad.
“Tenemos 120 mil trabajadoras y trabajadores de diversos niveles en el ISSSTE, quiere decir que este curso apenas está en una pequeña área de la superficie de la institución.
(…) Apenas es el comienzo, porque nos van a tener que ayudar a llevar este curso hasta el último rincón, porque queremos que todos y todas quienes trabajan en el ISSSTE estén llenos, imbuidos de esta mística, de este aprendizaje, de estos elementos que nos permitan construir una cultura diferente”, indicó.
“Tenemos la convicción de que habilitar servicios de salud no es solamente una cuestión técnica operativa, es, sobre todo, un vínculo humano. (…) Hemos llegado aquí a la convicción de que es fundamental, no solo hablar del tema, sino de hacerlo toda una estrategia”, expresó.
Por su parte, el director Médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, celebró la realización de este primer curso de capacitación, el cual materializó las acciones que se llevan a cabo desde el inicio de la administración.
“El Trato Digno que es el lema, la pieza central en la atención a las y los derechohabientes, es la parte pilar, fundamental para que podamos cumplir con nuestro objetivo de dar una mayor calidad en la atención, mayor seguridad de la atención y, sobre todo, con este humanismo médico mexicano que hemos propuesto desde hace ya siete meses”, remarcó.
En su intervención, el subdirector de Prevención y Protección a la Salud, Víctor Hugo Bautista Hernández, indicó que el curso incentivó la reflexión sobre las cualidades que deben practicar los profesionales encargados del trato a la derechohabiencia.
“En el ISSSTE nos debemos a la gente y eso implica, no solo el profesionalismo de cada uno de ustedes, sino también humanidad; implica entender que el trato digno no es un favor, sino un derecho y el trato humanizado no es un lujo, sino una base fundamental de atención en salud”, mencionó.
Finalmente, la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Rocío Vilchis Espinosa, expresó que el taller fue de gran ayuda para todo el personal del Instituto, por lo que llamó a continuar el trabajo para lograr un cambio.
La Comisión Nacional de Trato Digno está integrada por áreas centrales del ISSSTE como la Comisión de Vigilancia y la Subdirección de Atención al Derechohabiente, así como áreas de trabajo social, capacitación y control de gestión.