En julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.48 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.79 por ciento, por debajo del estimado de los analistas.
Así, la inflación sigue desacelerándose e hila seis meses de bajas ininterrumpidas y mantiene su tendencia hacia la meta del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/-1 punto porcentual, aunque se espera que alcance dicho objetivo hasta finales del 2024.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.74 por ciento y la anual, de 8.15 por ciento.
El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y que elimina los precios más volátiles, incrementó 0.39 por ciento mensual y 6.64 por ciento anual.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos genéricos cuyos precios son más volátiles, tuvo una variación de 0.77 por ciento a tasa mensual y una contracción de 0.67 por ciento a tasa anual.
De acuerdo con el Inegi, al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.49 por ciento.
En tanto, dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.90 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.23 por ciento.
Respecto a junio, los productos que reportaron una mayor disminución de precio fueron el gas doméstico, huevo, uva, papa, jitomate, pollo, material escolar, neumáticos, aceites y grasas vegetales comestibles y salchichas.
Mientras que los que mostraron aumentos de precio por inflación durante la quincena fueron el aguacate, cebolla, transporte aéreo, plátanos, naranja, vivienda propia, chayote, loncherías, fondas y taquerías, servicios turísticos en paquete y la lechuga.