Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante de Morena a la presidencia de la República, mostró su descontento con el Instituto Nacional Electoral (INE) luego que éste le ordenó suspender la Gira por la Esperanza, además de retirar 33 publicaciones de sus redes sociales, las cuales tenían mensajes de tinte electoral.
La Comisión de Quejas del INE ordenó a la aspirante presidencial de Morena suspender sus giras abiertas al público y limitarse a actos cerrados, los cuales deben ser dirigidos solo a militantes, situación que generó la molestia de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Ahora el Instituto Nacional Electoral nos pide bajar 33 publicaciones de mis redes sociales. ¿Y la libertad de expresión y de reunión? ¿Y dónde quedó la posibilidad de hablar de nuestro movimiento y de nuestro partido? La verdad, una vez más es inconcebible la actuación de la mayoría de los consejeros. Pero vamos a seguir recorriendo el país. Viva la 4T”, señaló la aspirante presidencial.
Cabe destacar que la aspirante a suceder a Andrés Manuel Lopez Obrador en 2024, acató esta misma noche la orden de retirar las publicaciones pues estas ya no se pueden encontrar en sus cuentas oficiales.
El INE fijó el inicio de las precampañas hasta el 20 de noviembre por lo cual será hasta entonces cuando los aspirantes a un cargo público podrán dirigirse a sus simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo rumbo al 2024.
Sin embargo, la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación consideró que con esta medida cautelar el órgano electoral atenta contra su libertad de expresión.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó las medidas cautelares en contra de Sheinbaum luego de la denuncia formulada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, por lo que consideró actos anticipados de campaña de la abanderada morenista.
Desde septiembre, Claudia Sheinbaum arrancó una gira por todos los estados de la República para convocar a los morenistas a firmar un acuerdo de unidad y movilización para impulsar la 4T en 2024, estos eventos quedan registrados en las redes sociales de la aspirante, lo que para Movimiento Ciudadano representa la violación de la ley electoral al constituir actos anticipados de campaña.
El presidente de la República, Andrés Manuel López obrador también ha recibido medidas cautelares por parte del INE para abstenerse de hablar de temas electorales durante sus mañaneras al considerar que estas pueden violar el principio de equidad en el proceso electoral 2024.