Este martes 15 de octubre, la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, aprobó las cuentas públicas 2022 de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur (ITAIBCS). No fueron aprobadas las cuentas del mismo ejercicio fiscal del Instituto Municipal de la Juventud de Los Cabos, de los organismos operadores de agua potable de Los Cabos y Loreto, del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado, del Fideicomiso de Turismo de La Paz, del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución y del Municipio de Los Cabos.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado que preside la diputada Gabriela Montoya Terrazas así como la diputada Teresita Valentín, secretaria y el diputado Fernando Hoyos, secretario, presentaron los dictámenes correspondientes para su discusión y aprobación.
Tanto el IMJ como el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, ambos de Los Cabos, no presentaron la situación financiera conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
En la discusión referente a la cuenta pública del OOMSAPA de Los Cabos, la diputada Lupita Saldaña (PAN) consignó que, “No podemos quedarnos callados ante este tema que estamos viendo aquí”, pues refirió que el organismo operador maneja un presupuesto altísimo, que no logró resolver ni un problema y que trae más del 90% de su recurso observado. “Algo tenemos que hacer porque ser omisos también es corrupción”, sentenció.
En el caso del Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto, fue reincidente respecto a auditorías anteriores.
El ICATEBCS no solventó el resultado de la revisión, por la falta de cumplimiento a varios artículos de las leyes General de Contabilidad Gubernamental y de Responsabilidades Administrativas del Estado.
El Fideicomiso de Turismo de La Paz incumplió en la presentación de la documentación comprobatoria y justificativa que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado.
El Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución no solventó el resultado, derivado de la no disminución de los ingresos estimados conforme a lo recaudado al cierre del ejercicio y la no presentación del acta donde se aprueban las cifras de los estados financieros presupuestarios.
En tanto que el Municipio de Los Cabos, con la documentación aportada por el ente no solventó el resultado de la revisión a diversas obras públicas Asimismo, dicha observación es reincidente respecto a auditorias anteriores.
A los entes se les recomendó implementar medidas correctivas para evitar la reincidencia y ser objeto de sanciones que impliquen alguna irregularidad o presunta conducta ilícita o faltas administrativas, con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y demás ordenamientos jurídicos aplicables.