Internacional

Incendio en Grecia provoca una gran ola de desalojos

Los equipos de rescate llevaron a cabo “la mayor operación de desalojos jamás realizada en Grecia” en la isla turística de Rodas, donde este domingo un violento incendio seguía causando estragos por sexto día consecutivo, declaró una portavoz de la policía.

“Se trata de la mayor evacuación jamás realizada en Grecia (…) Todo salió bien. Todo el mundo, especialmente los turistas, acató lo que habíamos ordenado”, subrayó Konstantia Dimoglidou.

Por su parte, TUI, la compañía número uno mundial del turismo, anunció que suspendía sus vuelos hacia la isla.

“Hasta el martes ningún turista será transportado por avión” a Rodas, en Grecia, declaró una de las portavoces de TUI, Linda Jonczyk.

Desalojos en Grecia

Los aviones viajarán, eso sí, vacíos a la isla para poder repatriar a los turistas de TUI, agregó.

“El grupo TUI cuenta actualmente con 40,000 turistas en la isla de Rodas, de los cuales, 7,800 fueron afectados por los incendios y tuvieron que ser evacuados”, precisó Jonczyk.

El sábado, unas 30,000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas y hoteles a causa del avance del incendio en el este de esta isla del Dodecaneso.

Los turistas evacuados pasaron la noche en gimnasios, escuelas o centros de conferencias.

Unas 19,000 personas fueron evacuadas a título preventivo, de las cuales 16,000 por vía terrestre y 3,000 por mar, indicó la policía.

En total fueron retiradas de 12 localidades, incluida Lindos, uno de los principales destinos turísticos de la isla.

Cédric Guisset, un turista belga interrogado por la radiotelevisión de su país, RTBF, dijo que se fue a pie de su hotel tras recibir mensajes de alerta en su teléfono celular.

“Nos llevamos simplemente nuestros documentos de identidad, agua y algo para cubrirnos la cara y la cabeza”, agregó.

La lucha contra el incendio durará aún varios días, según las autoridades.

El viento arreciará este domingo entre el mediodía y las cinco de la tarde, avisó un portavoz de los bomberos, Vassilis Vathrakoyiannis.

Deja un comentario