La Paz, BCS.- En audiencia inicial por orden ejecutada realizada el 03 de enero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, inició proceso penal en contra de Ricardo “N” por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria.
Durante la audiencia, la agente del Ministerio Público expuso los datos de prueba recabados y solicitó al Juez de Control la vinculación a proceso del imputado. Ricardo “N” se abstuvo de declarar y solicitó que su situación jurídica fuera resuelta en esa misma audiencia, resolviendo la autoridad judicial dictar auto de vinculación a proceso.
Asimismo, se solicitaron, justificaron y autorizaron tres meses para el cierre de la investigación complementaria, plazo que fenece el 03 de marzo de 2026.
De acuerdo con la investigación, los hechos se registraron durante el periodo comprendido del 29 de mayo de 2022 al 29 de mayo de 2023, tiempo en el que el imputado no proporcionó pensión alimenticia en favor de su hijo, obligación establecida mediante juicio de controversia familiar ante el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Familiar, promovido por la madre de la víctima.
El monto de la pensión alimenticia omitida asciende a 44 mil 600 pesos con 10 centavos, sin que el imputado haya presentado justificación alguna para dicha omisión.
La PGJE precisa que la denuncia fue presentada por la parte ofendida, lo que permitió el inicio de la carpeta de investigación y la judicialización del caso.


