Cabo San Lucas.- El director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Rodrigo Esponda Cascajares, reconoció que el super peso genera un impacto negativo en la actividad turística, porque entre más sube de valor el peso frente al dólar, los precios de los servicios para el visitante son más caros.
Es decir, debido a esta situación, se ha registrado una caída de un 20 por ciento en la derrama del visitante extranjero al destino turístico.
“En definitiva al momento de que el peso se encarece sube de valor los servicios, son más caros para el visitante, sin embargo la mayoría de los precios están tasados en la moneda local, es decir cuando un español, un inglés, viene a Los Cabos paga en su moneda local los servicios integrales de avión, hotel, traslado, actividades y los servicios que contrata en el destino es donde si se llega a notar, entonces si ha habido un efecto y lo hemos notado en la derrama promedio por visitante que en número de pesos es 20 por ciento menor de lo que estaba haciendo”.
Refirió que si genera un impacto, pero es un efecto que está fuera del control del Fideicomiso y de la Secretaría de Turismo.
“La derrama de cada visitante era de 50 mil pesos y actualmente está siendo de 43 mil pesos la derrama promedio en su estancia del visitante extranjero, la diferencia es de 7 mil pesos, un 20 por ciento y se debe a ese incremento en el valor de la moneda mexicana, pero es un efecto que está fuera de nuestro control “.
Por lo tanto recalcó que ante esta situación lo que se tiene que hacer es reforzar que el destino continúe siendo competitivo en sus elementos estructurales, en la calidad del servicio, en la amabilidad que mostramos y en la seguridad”, concluyó .